
Aunque es una costumbre muy instalada en los hogares los gatos nunca deben tomar leche de vaca, según un veterinario . Para saber por qué está contraindicado hay una explicación científica.
El veterinario Javier Guaita publicó en sus redes sociales un video en el que brinda sus argumentos para convencer a las personas que tienen gatos en sus hogares que nunca más les ofrezcan leche de vaca.
Si bien es cierto que siendo cachorritos tienen más tolerancia y no sufren tanto por su ingesta, lo mejor es que no se les proporcione en ninguna etapa de su vida.
Según fundamentó el veterinario , los gatos adultos tienen intolerancia a la lactosa. Esto es porque a medida que van creciendo los felinos pierden progresivamente una enzima que se llama lactasa , que es la que permite absorber sin problemas la leche vacuna.
Esto es porque la lactasa tiene la función de digerir el azúcar que tienen los lácteos. Sin ella, como en el caso de los gatos, la lactosa no se procesa bien y por ende ser producen distintos problemas digestivos.
Las consecuencias que tiene la ingesta de leche de vaca en los gatos son las siguientes:
Estos síntomas pueden ser leves en la mayoría de los casos, pero en otros más serios puede producir cuadros de deshidratación severos o complicaciones graves.
Cuanto más se repita el consumo de leche de vaca, los gatos quedan expuestos a una mayor probabilidad de sufrir enfermedades como consecuencia de eso.
El veterinario indicó que hay una diferencia clave con el organismo de los humanos: “a diferencia de lo que hace nuestro cuerpo, los gatos no pueden acostumbrarse a procesar la lactosa”.
Los problemas no sólo afectan a los gatos adultos . Los cachorritos tienen más facilidad para digerir la lactosa durante las primeras semanas de vida. Pero eso no implica que la leche de vaca sea totalmente inocua para ellos.
En ese punto el profesional señaló que la leche materna felina tiene una composición muy diferente , porque contiene mayores proporciones de grasa y proteínas, que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso y muscular de los felinos.
En contraposición con esto, la leche vacuna no aporta la densidad energética que un cachorro necesita para su desarrollo. Si se recurre a ella como complemento o, peor aún, directamente como reemplazo, se generan déficits nutricionales importantes.
“En esa etapa crítica de sus vidas los gatitos no pueden perder energía, porque su crecimiento depende de una alimentación correcta y equilibrada” , aseguró Guaita en un posteo que generó mucha interacción con los seguidores de su cuenta de TikTok @guaitaveterinaris .
El veterinario hizo hincapié en la necesidad de cuidar responsablemente a las mascotas. “Para eso es necesario revisar las prácticas heredadas y buscar información actualizada”, explicó. “Un gesto bien intencionado se puede convertir en un problema de salud para los gatos ”, agregó.
Así como debe evitarse darle leche de vaca, hay otros alimentos que se tienen en la casa que sí pueden ofrecerse sin problemas a los felinos. Aunque los especialistas recomiendan que se les de una alimentación balanceada de buena calidad y diseñada especialmente para ellos, ocasionalmente se los puede premiar con una comida de los humanos que les guste mucho.
Se les puede dar carnes cocidas sin sal ni condimentos, como pollo o carne vacuna , siempre bien desgrasadas y sin huesos. También es sano darles una mínima cantidad de atún en agua o sardinas sin aceite, por ejemplo.
Lo que debe evitarse en la alimentación de los gatos son las comidas que tengan ajo, cebolla, chocolate y embutidos , porque pueden provocarle trastornos digestivos. Y algo muy importante: el agua fresca y limpia debe estar siempre disponible para ellos, especialmente en estos días de verano en los que el calor aprieta.
Fuente:
TN
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)

Redes