Un adolescente de 16 años resultó gravemente herido en la ciudad de Córdoba luego de que la batería de su teléfono celular explotara y provocara un incendio que se propagó con rapidez. El joven sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo y permanece internado en terapia intensiva.
El hecho ocurrió el viernes 2 de enero en una vivienda del barrio Juniors, aunque la noticia trascendió en las últimas horas. La víctima, identificada como Benjamín, estudiante de quinto año en un colegio técnico, se encontraba limpiando el patio de su casa mientras su celular gamer, un modelo Nubia Neo 2, permanecía conectado al cargador en el interior del domicilio.
Según se informó, el dispositivo electrónico explotó de manera repentina, generando chispas y fuego inmediato. Las llamas tomaron contacto con un bidón de thinner que se encontraba en el lugar, lo que desencadenó un incendio de gran magnitud.
A pesar de las graves heridas, el adolescente logró salir del foco ígneo en busca de ayuda. Actualmente se encuentra internado en el Instituto del Quemado de la capital provincial.
De acuerdo con el parte médico, permanece estable y puede respirar por sus propios medios, aunque el proceso de recuperación demandará al menos cuatro meses o más, e incluirá múltiples cirugías, injertos de piel y un prolongado período de rehabilitación.
Eugenia, madre del joven, brindó su testimonio a la prensa local y detalló que el fuego afectó principalmente uno de sus brazos. “El fuego le alcanzó su brazo derecho, que es el que tiene más comprometido”, señaló.
En relación con el desperfecto del aparato, expresó: “No sé por qué explotó. Era un teléfono gamer que se supone que tiene un sistema de refrigeración por el uso prolongado que se le da a este tipo de dispositivos”.
Además, la mujer transmitió un mensaje de concientización que su hijo le pidió difundir: “Está continuamente diciéndome que le diga a la gente que tenga cuidado con los celulares cuando se calientan y dónde los ponen a cargar”.
Especialistas explican que las baterías de iones de litio no explotan de manera espontánea, pero pueden ingresar en un proceso peligroso conocido como fuga térmica, una reacción en cadena en la que la temperatura aumenta de forma descontrolada, generando calor extremo, gases inflamables y, en situaciones graves, incendios o explosiones.
Entre las principales causas que pueden desencadenar este tipo de episodios se encuentran la sobrecarga o el uso de cargadores no originales, el sobrecalentamiento externo, golpes o caídas, defectos de fabricación y el desgaste de baterías viejas o dañadas, especialmente aquellas que presentan signos de hinchazón.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)


Redes