Un vecino radicó una denuncia luego de haber sido víctima de una estafa telefónica vinculada a una compra realizada a través de la aplicación de Mercado Libre, en un hecho ocurrido el 15 de enero.
Según consta en la presentación, el damnificado realizó una operación de compra mediante la plataforma digital y, al notar que con el paso de las horas no se registraban movimientos en el seguimiento del pago, decidió buscar por internet un número de contacto para realizar un reclamo. De esta manera, se comunicó con un supuesto número oficial de atención al cliente.
Al efectuar la llamada, el operador lo derivó a WhatsApp, donde fue atendido desde otro número telefónico. Allí le indicaron que debía ingresar a la aplicación de su cuenta DNI y seguir una serie de instrucciones para “verificar” la operación. En ese contexto, le solicitaron que pusiera el teléfono en altavoz y comenzaron a dictarle distintos pasos, tras lo cual el denunciante realizó varias transferencias bancarias.
De acuerdo al detalle aportado, se concretaron envíos de dinero por un total superior al millón y medio de pesos, distribuidos en distintas transferencias a cuentas a nombre de terceros. Todas las operaciones se realizaron el mismo día y en un corto lapso de tiempo.
Posteriormente, el denunciante volvió a ser contactado desde el supuesto servicio de Mercado Libre, donde le manifestaron que estaban “verificando” su cuenta y que, mientras tanto, debía continuar siguiendo las indicaciones. Incluso le advirtieron que, de no hacerlo, podrían bloquearle la cuenta por un plazo de 60 días. Recién entonces advirtió que se trataba de una estafa.
El damnificado aportó a la causa capturas de pantalla y conversaciones mantenidas a través de la aplicación WhatsApp, que fueron incorporadas como prueba. Tras formalizar la denuncia, manifestó no tener nada más que agregar por el momento.
La investigación quedó en curso para determinar la identidad de los responsables y el destino final del dinero transferido.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)


Redes