El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata, le otorgó el beneficio de lalibertad condicionalaJuan Pablo Offidani, uno de los condenados por el crimen deLucia Pérez.
A pesar de haber recibido una pena unificada de 15 años de prisión, el hombrepermaneció detenido nueve años. Según informóLa Capital de Mar del Plata, la resolución judicial determinó que Offidani cumplía todos los requisitos para otorgarle laprisión domiciliaria.
La defensa pidió que se aplicara el “estímulo educativo”, razón por la quese le redujo 13 meses de condena. Debido a esto, se consideró el cumplimiento de más de dos terceras partes de la pena.
Los juecesGustavo Fissore,Alexis SimazyRoberto Falconeresolvieron conceder la excarcelaciónde Offidani, pese a la oposición de la familia de la víctima y del fiscal Carlos Russo.
El beneficio requiere del cumplimiento de variasmedidas obligatoriaspara evitar que se lo revoquen. Entre ellas, la resolución señaló:
Respecto a esto, la familia de Lucía repudió la decisión judicial en las redes de laCampaña Nacional Somos Lucía.“Largaron a un narcofemicida”, dijeron con indignación.
Marta Montero, la mamá de la víctima, subió un video pidiendo que se reevalúe la decisión para que no liberen a Offidani: “Luego de 9 años del asesinato de Lucía,no tiene justicia”.
Lucía Pérez tenía 16 años. El 7 de octubre, un día antes de que la asesinaran, habíaconocido a través de una amigaa Matías Farías y a Juan Pablo Offidani en la puerta de la Escuela Media N° 3. De acuerdo a la investigación, los imputados se habían acercado a ellas en un auto y les vendieron marihuana.
Al día siguiente volvieron a encontrarse pero sólo con Lucía: la pasaron a buscar en la camioneta de Offidani y fueron a la casa de Farías, ubicada en la calle Racedo al 4800. En ese lugar,la drogaron y abusaron de ellahasta matarla.
Unas horas más tarde los dos hombres, acompañados por un tercero llamado Alejandro Maciel,dejaron el cuerpo de Lucía en una sala de saludde Playa Serena. Los médicos intentaron reanimarla, pero ya estaba muerta.
Cuatro días después del crimen la fiscal María Isabel Sánchez dio una conferencia de prensa donde habló deuna “agresión sexual infrahumana”.
En noviembre de 2018, elTribunal Oral Criminal N°1condenó a Offidani y Farías a 8 años de prisión por la venta de drogas a menores, pero fueron absueltos por los cargos de abuso sexual seguido de femicidio. Maciel fue absuelto del delito de encubrimiento.
En 2020, Casación bonaerenseanuló las sentenciasy ordenó que se hiciera un nuevo juicio, que se realizó en 2023. En esta instancia, la Justicia condenó aprisión perpetua a Faríasy le agregó8 años de cárcel a Offidanicomo partícipe secundario.
En febrero del 2025, la causa tomó un giro cuandola Justicia determinóque la muerte de la adolescenteno fue un femicidio. Debido a esto, le restaron ese cargo a los condenados, y a Faríasle revocaron la perpetua.
En la resolución señalaron que el hecho era un “abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte”. Los jueces explicaron que su fallecimiento fue unaconsecuencia derivada de un conjunto de factores.
Fuente: Medios Nacionales
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)

Redes