"¡Rompele la boca! ¡Dale la cabeza contra el piso! Eso te pasa por meterte con un macho ajeno", se oye gritar a la chica que graba el video en el que se ve a dos alumnas de una escuela secundaria de golpeándose en el piso. Las imágenes muestran cómo las chicas se tiran de los pelos mientras se propinan golpes directamente en la cabeza.
La pelea ocurrida el viernes en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, fue solo el preámbulo de lo que pasó después. Ese mismo día, la familia de una de las alumnas involucradas se presentó en el comedor del complejo educativo ubicado en Valparaíso y Maure que alberga la Escuela Secundaria N° 18, la Primaria N° 29 y el nivel inicial. Y no dudó en atacar al grupo de docentes que se encontraba allí.
Los agresores agarraron tazas que contenían agua hirviendo y se las tiraron a las maestras. Según trascendió, antes habían pedido hablar con la directora, pero no fueron atendidos.
Posteriormente, ingresaron al comedor de la primaria, que comparte un espacio común con los otros establecimientos.
"Las compañeras que estaban preparando la merienda para los chicos fueron atacadas, insultadas y rociadas con mate cocido caliente, sufriendo quemaduras y un shock emocional enorme. La violencia se dirigió principalmente hacia ellas, que estaban cumpliendo con su tarea cotidiana de alimentar a nuestros estudiantes", expresó Laura Sosa, una de las docentes del establecimiento a través de su cuenta de Facebook.
Añadió: "En cuestión de segundos se nos pidió que nos encerremos en las aulas con los alumnos, sin poder movernos, sin saber qué estaba pasando mientras escuchábamos gritos, golpes y corridas. No podemos dejar de pensar qué habría ocurrido si este episodio sucedía diez minutos después, cuando el comedor hubiera estado lleno de chicos y personal".
Estos atacantes no solo hirieron a los docentes, sino que además destrozaron el establecimiento.
Según relató la docente, la directora fue amenazada, varias auxiliares resultaron lastimadas, y debieron intervenir patrulleros y ambulancias. Mientras, afuera, las agresiones continuaron entre familiares: golpes, peleas, insultos y un caos generalizado que se extendió incluso en la plaza cercana.
El portón del comedor, que separa los distintos niveles, quedó destruido, al igual que las mesas que los chicos utilizan para almorzar y merendar.
Laura destacó que lo sucedido no fue un hecho aislado. En las últimas semanas hubo una seguidilla de docentes heridos, auxiliares golpeadas, y directivos amenazados en distintos distritos. "La violencia en torno a las escuelas está aumentando y nosotras, las trabajadoras, estamos absolutamente desprotegidas. Entramos a trabajar, no a sobrevivir".
La madre de una de las jóvenes involucradas en la pelea habló con la prensa y contó que su familia ingresó a buscar a su hija, pero que no participaron del ataque. Aunque aclaró que sí empezaron a patear la puerta de la institución porque la menor, que estaba golpeada, no salía.
“Lo único que querían hacer era sacar a la nena para ver cómo estaba. Mi familia estaba tocando timbre y me dijeron que no le abrían la puerta”, expresó. A su hija le realizaron estudios médicos y constataron que sufrió un politraumatismo de cráneo producto de los golpes.
Este lunes, los directivos del colegio se reunieron con las autoridades de Educación de la provincia. Según trascendió, la familia agresora tiene antecedentes. Por este motivo, desde la institución realizaron la denuncia en la comisaría local y la tía de la menor fue demorada, aunque ya recuperó la libertad.
Desde la agrupación Docentes en marcha Malvinas Argentinas convocaron a un cese de actividades para este martes en todo el distrito a raíz de lo trascendido.
"Las compañeras y compañeros de la EP 29 lograron imponer a los sindicatos del FUDB y a los de auxiliares un paro distrital repudiando la violencia hacia las escuelas. La docencia de Malvinas se fortalece con esto, ya que venimos sufriendo distintas situaciones de violencia hace años, pero nunca los sindicatos siquiera se pronunciaron públicamente", expresaron en un comunicado.
Episodio repetido: violencia en aulas bonaerenses
Para quienes conforman las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires, la falta de un sistema de amonestaciones o de un modelo de sanción ejemplar en escuelas bonaerenses es ya un problema enorme que pide a gritos una solución.
Ninguna modalidad habilita una expulsión. Aunque, como explicó Clarín en una nota reciente, se puede concretar a partir de una decisión conjunta de directivos y autoridades de Educación, siempre que se pueda garantizar un lugar para seguir con los estudios en otro establecimiento.
La docencia en aulas bonaerenses, en este contexto, se convirtió en una profesión de riesgo, incluso cuando existe la ley provincial 14.898, que protege a cualquier trabajador de la educación, docente y no docente, ante conductas violentas en su contra. Establece que las sanciones por este tipo de actitudes pueden derivar en arrestos o en multas, pero eso parece inaplicable en el territorio.
Los casos nunca cesan. A finales de la semana pasada, una maestra de primaria en San Martín fue agredida a golpes por la madre de un alumno, quien la desfiguró. La consecuencia fue muy alta: la docente corre el riesgo de perder un ojo. La agresora, que fue denunciada el jueves pasado, admitió que se excedió y denunció que su hijo con discapacidad sufrió abusos en esa escuela.
Hace dos semanas, ocurrió un episodio en la escuela primaria N°80 de City Bell, en La Plata, cuando un grupo de padres y estudiantes se peleó con docentes y directivos. Reclamaban por una pelea previa entre chicos, pero terminaron lastimando a los docentes.
Un año atrás, en esa misma escuela N°80, un grupo golpeó a una nena de 10 años, alumna de cuarto grado. Le pegaron trompadas y patadas, y terminó en el Hospital San Roque de Gonnet. El ataque se produjo en el recreo del turno mañana. La nena sufrió múltiples politraumatismos y cortes en la cara y el cuero cabelludo.
Hace casi un mes, una preceptora del Colegio Normal 2 de La Plata fue herida en la cabeza cuando intentaba separar a un grupo de alumnos que se pelearon a golpes en un patio de la institución. Las imágenes de violencia se viralizaron rápidamente. Al respecto, la Dirección General de Escuelas de la Provincia comunicó que el joven responsable de iniciar la agresión dejaría de ser alumno de la escuela.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
.png)
.jpg)



Redes