Home Ads Home Ads

Kicillof lanza el "INCAA Bonaerense" con $626 millones para la cultura: críticas y elogios en medio de la tensión con Milei


Home Ads

 


LA PLATA – En un claro contrapunto con las políticas del gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires ha creado su propio organismo de fomento a la actividad audiovisual, el denominado "INCAA bonaerense". La ley, que fue sancionada este jueves por el Senado provincial, establece un presupuesto inicial de $626 millones de pesos y se posiciona como una respuesta directa al "congelamiento" de subsidios y asistencia en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por parte de la administración de Javier Milei.


El nuevo Consejo de Promoción de la Actividad Audiovisual bonaerense quedará bajo la órbita del Instituto Cultural de la Provincia, presidido por la dirigente de La Cámpora, Florencia Saintout. La ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, quien fue una de las impulsoras de la normativa, será la encargada de avanzar con el decreto reglamentario para que el organismo comience a operar en 2026.


Presupuesto millonario y críticas por la gestión camporista


El presupuesto inicial de $626 millones de pesos, contemplado en el proyecto presentado en 2023, será "actualizable anualmente por la Ley de Presupuesto General de la Provincia, en función de la variación de precios de las entradas de cine", según lo establece el artículo 9 de la nueva ley. Este monto podrá ampliarse con fondos de organismos internacionales y donaciones.


La iniciativa ha sido fuertemente aplaudida por La Cámpora, sector al que pertenece Saintout. El senador provincial Emmanuel González Santalla, también alineado al kirchnerismo, celebró la sanción en su cuenta de X, destacando que es "un paso fundamental para defender la soberanía cultural, generar empleo genuino y garantizar que nuestras historias sigan siendo contadas por nuestra gente". Además, felicitó a Saintout "en un contexto donde la cultura argentina es atacada y desfinanciada". El mensaje fue "arrobado" a figuras como el actor Pablo Echarri, reconocido por su militancia peronista, lo que refleja las expectativas que genera la ley en el ámbito artístico.


Sin embargo, el control de La Cámpora sobre el Instituto Cultural ha generado críticas. Florencia Saintout, de estrecho vínculo con Cristina Fernández de Kirchner, es parte del grupo de dirigentes camporistas que se mantienen en el gabinete de Kicillof a pesar de las tensiones entre Máximo Kirchner y el gobernador. El Instituto Cultural cuenta con un presupuesto de más de $86.000 millones, de los cuales casi el 80% ($67.000 millones) se destinan a salarios de una estructura de conducción que incluye a cerca de un centenar de funcionarios, muchos de ellos con antecedentes en la Facultad de Periodismo de La Plata.


Un estado presente frente a la desfinanciación nacional


La creación de este "INCAA bonaerense" se enmarca en la constante confrontación de Axel Kicillof con las políticas de desfinanciación del Estado impulsadas por el presidente Javier Milei. Mientras la administración nacional "congeló" los fondos del INCAA, impidiendo el financiamiento de películas y documentales en 2024 y reduciendo casi a cero la promoción este año, la provincia busca compensar esa carencia con su propio organismo.


La nueva ley provincial también prevé la creación del Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense, esencial para acceder a fondos y beneficios, exigiendo a los inscriptos estar al día con sus obligaciones fiscales y laborales. Además, impulsará el apoyo a festivales regionales, una Red de Salas de Cine Bonaerenses, el Archivo Audiovisual Bonaerense y la plataforma digital BaFilma, que concentrará producciones y locaciones de la provincia.


El consejo que dirigirá este nuevo ente estará conformado por representantes del gobierno bonaerense, de la actividad audiovisual por región, sindicatos, asociaciones de directores y productores, gestión de derechos de autor y universidades nacionales o públicas provinciales, todos ellos con domicilio en la provincia y con funciones honorarias por dos años.


Esta iniciativa se suma a otras políticas provinciales que contrastan con las decisiones nacionales, como la asignación de casi 1,3 billones de pesos a obra pública (rubro eliminado a nivel nacional) y 1,7 billones de pesos a Políticas con Perspectiva de Género, un área que el gobierno de Milei desmanteló.


El futuro de esta "película" bonaerense, que busca fomentar la creación y el crecimiento económico del sector audiovisual en la provincia, aún es de final abierto en el complejo escenario político argentino.


Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo