El 25 de octubre de 2018 Estefanía Bonome, de 9 años, fue asesinada a puñaladas por su primo Cristian Yovanovich, que en ese momento tenía 15, en medio de un ataque sexual a metros de su propia casa, en la localidad bonaerense de José Mármol.
El chico confesó el femicidio sin mostrar ningún arrepentimiento y fue trasladado a un Instituto de Menores, donde quedó alojado hasta que cumplió la mayoría de edad en agosto de 2021. Desde entonces, está libre.
“Tengo entendido que fue papá y está casado, pero uno nunca sabe qué puede llegar a hacer...no es una persona normal”, dijo a TN Fiamma, la mamá de Estefanía. Y remarcó: “Ya pasaron seis años pero uno no puede esperar algo distinto, tengo miedo por mis otras hijas”.
“Vení, tengo un regalo para tu mamá”: el engaño que desencadenó el crimen
Aquel fatídico 25 de octubre, el día que asesinaron a su hija, era el cumpleaños de Fiamma. De esa excusa se valió Cristian para engañar a su prima y lograr que la nena lo siguiera.
“Vení que tengo un regalo para tu mamá”, le dijo el femicida a Estefanía, que jugaba a las escondidas en la esquina de su casa.
La víctima se fue con Cristian y más tarde le pidió permiso a su mamá para quedarse a comer en la casa de sus parientes. No había motivos para sospechar que algo malo pudiera pasarle y Fiamma accedió, pero cuando fue a buscarla empezó su calvario: no estaban ninguno de los dos.
Las horas que siguieron fueron una secuencia caótica de incertidumbre y desesperación. Fiamma, acompañada por familiares y vecinos, salió a la calle a buscar a su hija, pasó por la comisaría para hacer la denuncia por averiguación de paradero y volvió al punto de partida.
Entonces la preocupación aumentó al ver que Cristian había vuelto, pero solo. “La gente los había visto juntos pero le pregunté por Estefanía y no me dijo nada, él nos ayudó a buscarla”, señaló Fiamma, haciendo hincapié en la frialdad del asesino.
Era de noche cuando la búsqueda se interrumpió con la peor noticia. Ya habían encontrado el cuerpo de la nena en un galpón ubicado a unos 200 metros del lugar de su desaparición, pero Fiamma fue la última en enterarse.
“Cuando llegué a la estación estaban los peritos trabajando y no me dejaron ver a mi hija”, relató la madre de Estefanía. Después, ella recuerda que se descompuso y recién alrededor de las 4 de la madrugada la fiscal le reveló quién era el asesino. Cristian ya había confesado.
“Si lo hubiera sabido antes, lo mataba yo”, afirmó la mujer, todavía dolida.
Así hablaba el femicida confeso, tras recuperar la libertad
Tras recuperar la libertad, se supo que Cristian se mudó a Misiones. Sin embargo, lejos de intentar pasar desapercibido, siguió mostrándose activo en redes y hasta dio una entrevista al portal Alem News, en la que afirmó estar “arrepentido de corazón” por el crimen de Estefanía.
“Cuando hice eso no estaba en mis cabales, sufría un tema de drogas. Recién tomé conciencia cuando me ‘limpié’, cuando no tuve más droga en el cuerpo. No podía creer lo que había hecho, me quería matar”, dijo, sin levantar demasiado la mirada.
“No justifico. Me pongo en los zapatos de los familiares... Fue un caso muy feo pero yo escarmenté. Sólo Dios me puede juzgar”, agregó.
El video circuló por internet y Fiamma también lo vio, pero no creyó ni una sola de las palabras que escuchó. “No estaba drogado cuando la mató, lo hizo porque tenía ganas de matar”, sentenció.
Actualmente, se desconoce el paradero de Yovanovich
A siete años del crimen
A siete años del crimen de Estefanía, su mamá la recuerda como “una nena buena, tranquila, que nunca se peleaba con nadie”. Siempre decía que cuando fuera grande quería ser policía y ella la alentaba, le decía que estudiara y que iba a poder cumplir sus sueños.
Después de tanto dolor, Fiamma se vio obligada a rearmarse y seguir adelante por sus otras tres hijas. “Si no las hubiera tenido, yo ya no estaría acá”, reconoció.
“Recién hace unos años le pude contar la verdad a mi hija mayor”, expresó sobre el cierre de la entrevista, y cerró: “Ella me seguía preguntando por su hermana, tenía la esperanza de que Estefanía volviera”.




Redes