El viernes se conocieron allanamientos y la liberación de una menor de 13 años que era víctima de una red de pedofilia que originaba material pornográfico para ser distribuido en canales de Whatsapp en donde había personas que lo adquirían o solicitaban.
Esta mañana, en CNM Radio el fiscal Walter Mercuri pidió no
sorprenderse ante un caso de tal magnitud dado que las denuncias por este tipo
de ilícitos se han incrementado en toda la región en el último tiempo.
Es la primera vez que desbaratamos una verdadera red de pedofilia. Fue una investigación muy grande se hizo en forma conjunta con Córdoba y Necochea.
El funcionario judicial aclaró que lo importante es “no
buscar quién es la víctima o los implicados” dado que de esa manera se
revictimiza a la joven. Se enfocó en pedir a los padres que controlen a sus
hijos porque cualquiera puede ser víctima de un delito como este.
Se preguntan quien es la víctima es irrelevante. Pasa un segundo o tercer plano. Acá lo importante es tomar conciencia de la gravedad de este delito. Cualquier hijo puede ser víctima y no nos damos cuenta porque los menores tienen miedo de contar, son amenazados o tienen falta de confianza para ir ante sus padres. Los pedófilos saben como captarlos y no se puede salir. Los someten a atrocidades que son terribles. Hoy los chicos tienen mucha libertad para navegar en las redes y cuando se le da un celular a un menor y si uno no lo controla lo está exponiendo. Los amenazan que van a viralizar videos o fotografías o que van a ser castigados por amigos o los padres. Lo hacen para que el menor siga y no pueda salir.
Mercuri aclaró que la investigación sigue porque en el grupo
de WhatsApp descubierto hay material de más chicos argentinos a identificar y
procedimientos a realizar.
No hay que sorprenderse. No es excepcional y está pasando y va a volver a pasar. Hay muchas causas ingresadas. Es una realidad.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
Redes