En Estanislao del Campo, centro de la provincia de Formosa, un animal en peligro de extinción fue asesinado en un acto de caza ilegal. Autoridades y rescatistas sostienen que quedan alrededor de 250 yaguaretés. Los cazadores fueron detenidos.
El Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa este martes en un comunicado oficial. “Se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto, quiénes fueron las personas involucradas en el hecho, lo que desencadenó en la detención de estas personas".
"Informamos que a la fecha se encuentra esclarecido respecto a los autores de esta lamentable matanza de un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales”, informó Gabriela Soledad Plazas, al frente del Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas.
No trascendieron las identidades de los culpables. Al animal le quitaron su piel, de alto valor en el mercado negro.
La noticia generó indignación y repudio. Además se trata de una especie está en peligro crítico de extinción en el país principalmente por la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal tanto del yaguareté mismo como también de sus presas.
El animal había sido avistado dos veces este mismo año, una vez el 27 de febrero, y luego en el mes de abril. Era un macho de gran porte y se trataba del segundo registrado por la provincia de Formosa en el año por medio de cámaras, el séptimo en toda la región chaqueña.
El yaguareté fue declarado en 2018 Monumento Natural Provincial por Formosa y anteriormente, en 2001, Monumento Natural Nacional. La identidad de los cazadores no fue informada por los organismos provinciales, aunque otra ley nacional, la 22.421, pena con prisión de dos meses a dos años y con una inhabilitación especial de hasta cinco años para quien practique la caza de animales en peligro de extinción.
Además de los veinte del Gran Chaco, habría unos 160 yaguaretés en la Selva de Yungas, entre Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, Y, alrededor de 80 en la Selva Paranaense, en Misiones.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene que resolver un fallo clave sobre un pedido de amparo o para suspender los desmontes en el Gran Chaco. Para ello, el máximo tribunal convocó a una audiencia pública, pero hasta la fecha no se ha expedido al respecto.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
Redes