Luego de la denuncia radicada el 21 del corriente por una juninense de apellido Sánchez, de 79 años de edad, se iniciaron las investigaciones por parte del personal policial, ya que la mujer fue estafada en un hecho de la modalidad "cuento del tío", tras recibir una llamada telefónica al teléfono fijo de su residencia particular.
En el contacto telefónico entre la damnificada y la malhechora, esta se hizo pasar por la nieta de la víctima y le expresó a Sánchez que su hijo "Marcelo" estaba en el banco y que debía darle toda la plata (pesos y dólares) que tenía, señalándose además que iba a pasar por su casa un amigo, a buscar el dinero.
Poco después, pasó por la casa de la juninense un sujeto de 1,75/1,80 mts. de altura, quien lucía pelo corto, buzo claro negro, pantalón de jean claro y zapatillas marrones o beige, entregándole Sánchez unos 18.000 dólares.
Poco después, al comunicarse con su hijo, se constató el engaño y se radicó la denuncia por "estafa", dándose intervención al fiscal Martín Laius, de la UFIyJ Nº 8 del Departamento Judicial Junín.
El magistrado, asignó la investigación a personal de la DDI Junín y luego de las pesquisas, del análisis fílmicos de cámaras se seguridad privadas y el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Gobierno Local, se comenzó a avanzar en el esclarecimiento del hecho doloso.
Se determinó que quien se llevó el dinero fue un malviviente que se desplazaba en un automóvil Renault Logan color gris, patente AF-608-YF, detectándose que el coche transitaba por la Ruta Nacional 7, en cercanías de la localidad de Iriarte, en el vecino Partido de General Pinto.
Rápidamente se alertó a personal de la Policía de Seguridad Vial con sede a pocos kilómetros del centro iriartense, lográndose minutos más tarde detener al marginal que guiaba el Logan (iniciales J.I.C), un joven de 25 años de edad.
En su poder se secuestraron -además del coche -$ 200.000, cien dólares y un teléfono celular, avalando el Dr. Laius lo actuado por el personal policial actuante y disponiendo allanamientos en Capital Federal, donde reside el delincuente.
Allanamiento productivo en Capital Federal
En las últimas horas, mediante la implementación de análisis de tecnologías aplicadas a la investigación, se realizó la requisa, cumplimiento a la demanda judicial, efectuándose el allanamiento (mediante un exhorto) juntamente con personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se identificó a la pareja del malhechor detenido en Iriarte, una mujer de la comunidad gitana de 31 años de edad, lográndose confiscar además 539.500 pesos, cuatro teléfonos celulares, dos Notebooks, una consola Play Stations 4, otra consola Play Stations 5, prendas para vestir y otros elementos.
Se prosigue con la investigaciones, a los fines de identificar y detener a otros posibles participantes de esta banda delictiva, no destacándose que hayan cometido otros hechos delictivos de la modalidad "cuento del tío".
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
Redes