Home Ads

LA REGIÓN: La crisis y la tecnología lleva al cierre de diarios tradicionales


En la última semana dos tradicionales diarios de la región anunciaron que dejan de salir en papel y, en alguno de los casos, se reformulan para seguir en versión digital como páginas web de noticias.

 

En primer lugar la crisis, la suba de impuestos y de los insumos es lo que lleva a tal decisión. Encender una rotativa es muy costoso y la bobina de papel mucho más. A eso se le suma el factor que la venta bajó mucho y las noticias plasmadas en papel llevan horas en otros portales o en redes sociales lo que hacen que parezcan viejas.

 

El Cronista, de Chascomús, lanzó ayer su última portada con el título: “El papel se va, pero nos quedan para siempre páginas imborrables de toda una vida”.

 

Con 108 años de tinta a cuesta seguirá con su página web en donde intentará trasladar a sus auspiciantes.

 

En Ayacucho “La Verdad” propiedad de Oscar Albano, anunció su cese de actividades luego de casi 12 décadas informando a la comunidad. La decisión fue comunicada en la última edición del lunes 25 de marzo de 2024, donde el periódico se despidió con emotivas palabras que resaltaron su impacto en la vida de la ciudad desde su fundación en 1905.

 

En una entrevista en Radio Ayacucho, Albano expresó su sentir ante esta difícil situación: “Hemos atravesado épocas muy diversas, algunas muy buenas y otras difíciles, como todo negocio. Hoy, nos encontramos cansados y creemos que es hora de dar un paso al costado. La digitalización de la información nos ha puesto en desventaja y nos vemos obligados a cerrar nuestras puertas“.

 

Albano también destacó las razones económicas que llevaron al cierre del periódico, haciendo hincapié en los altos costos de insumos como el papel y los desafíos enfrentados en tiempos recientes. A pesar de la tristeza por el cierre, Albano reconoció el apoyo recibido de la comunidad y la importancia de tomar esta decisión con responsabilidad.

 

La difícil decisión de cerrar el diario fue un tema de reflexión tanto para Albano como para su familia, quienes han estado involucrados en el negocio desde hace generaciones. Albano compartió que aunque no fue fácil, sus hijos lo alentaron a sentirse orgulloso por haber mantenido el periódico durante tanto tiempo, a pesar de los desafíos.

 

En diciembre pasado, el primero en tomas la posta de cierre fu “El Tribuno” de Dolores fundado hace 97 años por el inmigrante italiano Mariano Conti el 25 de mayo de 1926.

 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo