CHILE: Suman 64 los muertos por un incendio infernal que afecta a Valparaíso


A raíz de los incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso, desde el Ministerio de Salud decretaron Alerta Sanitaria.

 

La ministra Ximena Aguilera señaló en conferencia de prensa: "Lo que permite ese decreto de Alerta es facilitar los procedimientos administrativos, además de dar las potestades para la coordinación de la Red Asistencial".

 

“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región”, dijo el presidente Gabriel Boric.

 

“Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos. Desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie”, agregó.

 


El Mandatario relató parte de su recorrido en Viña del Mar. “Una comuna que ha sido muy golpeada por los devastadores incendios forestales, que afectaron a sectores de El Salto, Miraflores, Villa Dulce, Achupallas, El Olivar, Chorrillos y también el Jardín Botánico, entre otras localidades”, comentó. “Para que todos de hagan una idea, solamente en Quilpué el catastro que tenemos hoy día es de más de 1300 viviendas destruidas y eso todavía falta actualizarlo con los últimos números de ayer. En Viña del Mar, es mucho más”, detalló.

 

El Presidente estuvo en la Academia de Guerra Naval junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la delegada presidencial, Sofía González. Allí encabezó una reunión de coordinación de emergencia con el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, autoridades de Senapred y Conaf, además de las policías, entre otras autoridades. Según relató Boric, la reunión tuvo por objeto “tomar decisiones y acelerar la presencia del Estado, de todas sus instituciones y ayudar a las víctimas”.

 


“La prioridad de hoy, lo hemos dicho pero lo reiteramos, es salvar vidas. Siguen existiendo focos activos. Atender a los heridos y controlar los focos activos que están combatiéndose lo más pronto posible. Nuestro deber es proteger a vecinos y vecinos, a sus hogares y también -porque sé que es una preocupación de muchos de ustedes- a sus mascotas”, sostuvo.

 

Asimismo, el Mandatario anunció que el toque de queda -que esta noche será aplicado por tercera vez- “se va a mantener todo lo que sea necesario sin ningún tipo de complejo”. La presencia de militares en las zonas afectadas también será reforzada, mencionó Boric.

 

Boric también tuvo palabras para destacar a los funcionarios que han trabajado para contener los incendios, entre ellos, kinesiólogos, brigadistas de Bomberos y de Conaf, funcionarios municipales, de Carabineros, PDI, Senapred y del Servicio Médico Legal (SML).

 


“He conversado con la directora del Servicio Médico Legal, doctora Marisol Prado porque una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido. Esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia (...) He instruido dar celeridad a este proceso, incluyendo el reforzmiento del SML con brigadas de otras regiones, también el trabajo conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, Laboratorio de Carabineros (Labocar), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional y que no se ralenticen los trámites”, aseveró, para luego confirmar que la cifra de fallecidos aumentó a 64 personas.

 

Con ello, el Jefe de Estado anunció que la cifra de muertes por incendio será informada únicamente por el SML y que se comenzará a aplicar a la brevedad la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Los voluntariados, además, serán canalizado mediante el Instituto de la Juventud y los municipios. “Le he encargado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo que revise uno a uno los quince albergues que están disponibles en la región para cerciorarnos que cuenten con todos los bienes básicos que necesitan y coordinar apoyo donde falte. Le pido a toda la gente que de buena fe tiene muchas ganas de apoyar, que lo hagan a través de las autoridades para que se apoyo vaya efectivamente donde más se necesite”.

 

Dentro de las medidas anunciadas por el Jefe de Estado, destaca la utilización del palacio presidencial de Cerro Castillo como lugar de recreación y resguardo para niños, niñas y adolescentes.

 

“Quiero que sepan que he instruido recopilar todos los antecedentes para que mientras atendemos la emergencia se atienda paralelamente el origen de los incendios. Como dije ayer resulta difícil pensar que pudiera haber personas tan miserables y desalmadas, capaces de causar tanta muerte y dolor. Pero si esas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino que todo el peso de la ley”, remarcó.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo