Home Ads

Messi imbatible: ganó su octavo Balón de Oro


Lionel Messi ganó este lunes por octava vez en su carrera el Balón de Oro, el prestigioso premio destinado al mejor futbolista del mundo.

 

El noruego Erling Haaland, con su triplete con el City, incluida la prestigiosa Liga de Campeones y el trofeo de máximo goleador de Inglaterra, y el francés Kylian Mbappé, máximo anotador del pasado Mundial, tendrán que esperar todavía un año. Messi, sigue capitalizando sus logros.

 

Y es que el calendario se ha aliado con el argentino. Gracias al retraso del Mundial a noviembre-diciembre, esa competición no fue tenida en cuenta para otorgar el Balón de Oro de 2022, que recayó en el francés del Real Madrid Karim Benzema, pero sí para el de 2023.

 

Messi fue el auténtico artífice de que la albiceleste levantara en Qatar su tercer trofeo y por si solo ese impulso lo condujo a lograr el premio que se otorga gracias a votos de los periodistas del mundo entero.

 

Messi ya había ganado el año pasado el premio The Best que concede la FIFA. A diferencia de la revista France Football, organizadora del Balón de Oro, la FIFA ya tuvo en cuenta el Mundial de Qatar para otorgar su galardón del año pasado.

 

A sus 36 años, el actual jugador del Inter de Miami se alzó así con su octavo Balón de Oro, tras los de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. El nuevo premio llega 14 años después del primero, signo de la longevidad del futbolista de Rosario.

 

Lejos quedan los cinco Balones de Oro ganados por el portugués Cristiano Ronaldo, que durante años le disputó la hegemonía del fútbol mundial, pero que detuvo su contador en 2017.

 

La victoria de Messi es también un mensaje a la nueva generación, representada mejor que nadie por Haaland (23 años) y Mbappé (24), que han hecho méritos para ganar el premio. Al primero le perjudica su ausencia en el Mundial ya que Noruega no se clasificó, mientras que el segundo tendrá que lamentar la pronta eliminación del PSG en Liga de Campeones.

 

Esta fue, además, la primera vez que el Balón de Oro recae en un futbolista que no juega en Europa, puesto que a finales de la pasada temporada abandonó el París Saint-Germain, en el que pasó dos temporadas tras toda una vida en el Barcelona, para fichar por el Inter de Miami.

 

Messi, el mejor jugador del siglo, sigue cosechando premios y récords. Una leyenda del fútbol que todavía tiene mucho para darle a la Selección Argentina.

 

El ganador del Balón de Oro surgirá de la votación de 100 periodistas especializados de las naciones líderes del ranking FIFA, quienes aportarán sus tres mejores jugadores de la temporada.

 

El criterio de premiación cambió para este año, con una mayor valoración de las “actuaciones individuales” y el “carácter decisivo e impactante de los contendientes” por encima de las antiguos puntos de vista que realzaban el aspecto colectivo, los trofeos ganados, la jerarquía del jugadores y su compromiso con el juego limpio.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo