Home Ads

Comenzó la veda electoral en el país: qué está prohibido y hasta cuándo rige



A partir de las 8 de este viernes comenzó a regir la veda electoral, de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral Nacional. En este período previo a las elecciones generales varias actividades quedan prohibidas hasta el cierre de los comicios del 22 de octubre.

 

Según la normativa, la veda electoral queda establecida 48 horas exactas antes del inicio de la votación y abarca desde actos públicos hasta la difusión de encuestas y sondeos de los candidatos.

 

No obstante, algunas actividades que escapan de la esfera política se ven afectadas con un horario diferenciado. Por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas recién rige a partir de las 20 del sábado 21 de octubre.

 

La veda electoral contempla denuncias y sanciones, así como una pena de prisión de 15 días a 6 meses para quien la viole. A partir de su implementación, no se pueden realizar actos públicos de proselitismo y o publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Tampoco se pueden publicar o difundir encuestas ni proyecciones sobre el resultado de la votación.

 

El mismo día de la elección y hasta 3 horas después del cierre de urnas, no se pueden “realizar reuniones de electores”; “ni espectáculos, fiestas teatrales, deportivas, que no se refiera al acto electoral”, o “tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”.

 

En relación con los comercios, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del día anterior a las elecciones y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral.

 

Actividades prohibidas en la veda electoral

 

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
  • Desde el sábado está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

 

Cuándo termina la veda

 

Todas las prohibiciones quedan sin efecto tres horas después de finalizados los comicios: a las 21 del domingo 22 de octubre.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo