Home Ads Home Ads

Un neuquino inventó una app que permite encontrar motos robadas



El robo de motos se convirtió en un fenómeno tan corriente que ya quedan pocos amantes de las motos que no lo hayan sufrido o conozcan a algún afectado.


 Por eso, la demanda urgente empujó al emprendedor Juan Pablo Sarobe a aplicar su extensa trayectoria en sistemas de rastreo satelital para brindar una solución eficiente que evite el robo de motos con bajo costo. Su próximo paso es trabajar de forma articulada con aseguradoras, concesionarias y la Policía.


"Hace más de diez años que me dedico al rastreo satelital para empresas petroleras", dijo Juan Pablo Sarobe, el dueño de la empresa Full Control GPS, en una entrevista. Los propios empleados de las operadoras fueron los primeros en plantear la necesidad existente en el mercado. "La gente nos pedía una solución para las motos, que tienen otros requisitos y otro público distinto al de las camionetas petroleras", indicó.


Esa fue la chispa que encendió el proyecto rastreomimoto.com, una de las propuestas que representó a la provincia de Neuquén en el concurso "Emprendedor Argentino" y que va ganando terreno entre los conductores de motos que buscan soluciones sencillas y económicas para evitar riesgos a la hora de trasladarse por la ciudad.


"Lo que diferencia a esta propuesta es que se adapta a todas las cilindradas y todos los públicos, desde los repartidores de las aplicaciones hasta los que hacen motocross en la barda o los que tienen motos guardadas durante meses en el garage", detalló el emprendedor, que trabajó en la adaptación de los dispositivos a diferentes modelos de motos.

Así, rastreomimoto.com sumó un equipo de casi 10 personas, que incluye administrativos y personal de ventas, pero también a mecánicos especializados que planifican la instalación de motos según el tipo de vehículo y la necesidad de cada usuario en "la vida real" y la posibilidad de cargar su batería. A ellos se suma el propio líder del proyecto, que se ocupa de la programación.


¿Cómo funciona el dispositivo?


Los clientes deberán llevar su moto para la instalación del dispositivo de rastreo satelital, que se coloca de forma tal que no pueda ser saboteado. Después, la empresa hace un mantenimiento mensual del sistema, que cuenta con varias funciones para proteger al vehículo de distintas modalidades delictivas a través de la posibilidad de cortar el motor a distancia y el uso de un botón de pánico inteligente.

"El usuario puede cortar el motor a través de su teléfono celular, pero también tiene una inteligencia interna que activa el pánico con distintos eventos. Por ejemplo, puede darse cuenta de que alguien toca la moto, que la están acarreando o que desenchufaron el cargador", detalló Sarobe. "Si un auto hace marcha atrás y la toca una sola vez, sólo te manda una advertencia a tu celular. Pero si detecta que la están llevando de tiro para encenderla a unos metros, los que la roben no van a poder encender el motor", agregó.


El rastreador permite verificar en qué coordenadas exacta se encuentra la moto, y también está equipado con un botón de pánico para resguardar la integridad del conductor en caso de que sea víctima de un robo a mano armada. "Para proteger la vida de las personas, se usa un botón de pánico demorado", dijo y agregó: "para proteger la vida de la persona, el ladrón se puede llevar la moto y el motor se corta a los 200 metros, lo que da tiempo de pedir ayuda o llamar a la Policía".


El proyecto se encuentra ahora en una fase de testeos, por lo que siguen sumando ajustes para adaptarse a las necesidades de los clientes. Así, cuentan con dispositivos para los repartidores de delivery, que con el uso intensivo de la moto cargan la batería del sistema, pero también tienen equipos con cargadores externos, como los de un celular o un reloj inteligente, que sirven más para los fanáticos del motocross o los que tienen motos para uso ocasional.


A futuro, buscan vincularse con la Policía de la provincia y también con compañías de seguros y las propias tiendas de motos, que podrían ofrecer la alternativa para que los clientes se lleven su moto ya con esta medida de seguridad. "En Neuquén no hay tantas motos como en otras provincias pero de todos modos estamos cuartos en cantidad de robos", dijo Sarobe.


Un proyecto con diseño de pensamiento


Aunque Sarobe podía detectar la necesidad real de los usuarios de motos, su negocio tomó forma a partir de un proceso de asesoramiento del programa Design Thinking del Centro Pyme Adeneu. "La experiencia con la agencia fue muy exitosa porque nos tendió puentes a potenciales clientes que iban marcando los errores y aciertos de nuestro producto", explicó. Así, hicieron los ajustes necesarios para aterrizar sus ideas de programación al pulso callejero y las características de los delitos más comunes.


Con esa experiencia positiva, decidieron renovar su alianza con el CPyme para participar en el programa Emprendedor Argentino. El proyecto de Sarobe y Lumisol, que trabaja con energía solar, quedaron seleccionados para participar de la semifinal en Buenos Aires, por lo que Sarobe participó en capacitaciones para brindar el mejor "pitch" de presentación de su producto y las ventajas que ofrece.


Mientras trabajan en ajustar su proyecto y pensar soluciones adaptadas a cada usuario, Sarobe aclara que tienen detalles distintivos con respecto a otros productos similares. "Existen sistemas de rastreos para motos de 150 cc en adelante, cuando el 50% de las motos que se venden por mes son de 110 cc.", dijo y agregó que su propuesta apunta a evitar robos para todos los motociclistas.


"La idea es brindar una plataforma rápida y ágil para todo tipo de motos y todo tipo de clientes", dijo el emprendedor neuquino, que busca que los usuarios eviten los robos sin importar cuándo, dónde ni para qué usan su moto. Así, su rastreador se adapta a los repartidores, los viajeros y los que transitan las bardas de Neuquén como hobby.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo