Home Ads Home Ads

MAR DEL PLATA: Persecución y muerte: ¿cómo sigue la investigación?


La Fiscalía de Delitos Culposos inició una causa por la muerte de José Ignacio Sallago (33), el motociclista que falleció tras chocar con un patrullero que le cortó el pasó en una persecución por averiguación de identidad, que investiga el accionar de los policías que participaron en el hecho.

 

Por el momento, la carátula del hecho es “homicidio culposo” y desde la fiscalía ya ordenaron que se realicen las pericias mecánicas y accidentológicas del siniestro.

 

La investigación se centra en determinar si la maniobra de interceptación se ajustó a los protocolos del Ministerio de Seguridad, es decir si el policía cometió una infracción o actuó con exceso al cruzarle el patrullero a Sallago, quien era un atleta de Bahía Blanca sin antecedentes penales.

 

Cabe recordar que el domingo 20 de agosto la policía comenzó a seguir a Sallago en el centro ante la negativa del motociclista para detenerse y ser identificado. Al huir del lugar, los policías tuvieron la sospecha que podrían estar ante un posible delincuente y comenzaron a perseguirlo por las calles de la ciudad, hasta que en Independencia y Juan José Paso otro patrullero se le cruzó al motociclista, lo que provocó el choque que terminó en la muerte de la víctima.

 


Especialistas en derecho penal, sobre todo en casos de homicidios culposos, consultados explicaron que en base a las imágenes que se pueden ver de la persecución “parecería un exceso policial”. “No le pueden cruzar así el patrullero a un motociclista, sobre todo en un contexto en que no hay un riesgo concreto y que no existió un delito en flagrancia”, agregaron.

 

Tanto el patrullero como la moto Bajaj Rouser que conducía Sallago, y que había sido robada en febrero en jurisdicción de la comisaría quinta, quedaron secuestrados y serán peritados en la investigación por “homicidio culposo”.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo