Home Ads Home Ads

Un bebé recién nacido sufrió graves quemaduras mientras estaba internado en un hospital



Un bebé recién nacido resultó con graves quemaduras en su cuerpo en la Maternidad Provincial de Córdoba. Fue una enfermera quien descubrió la situación y la Justicia investiga el hecho.

Según informaron las autoridades cordobesas, el bebé nació el pasado 6 de junio, sin embargo, tuvo que permanecer internado durante 33 días por complicaciones en el parto. El 9 de julio, una enfermera encontró al bebé con quemaduras de la cintura hacia abajo. Según su testimonio a Radio Mitre Córdoba, tenía ampollas que eran compatibles con agua caliente.

Desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que apenas se tomó noticia del episodio, se hizo una investigación interdisciplinar en la que se descartó por análisis el síndrome de piel escaldada.

La hipótesis más probable es que se trató de “un evento adverso en el marco del cuidado de la salud, que terminó en una complicación”, pero en el que se descarta una intencionalidad.

El bebé fue trasladado al Hospital de Niños donde se está recuperando, tanto de la piel como de las secuelas de un parto complicado. Según el diario La Voz del Interior, ya pasó a sala común y está atendido por distintos especialistas.



La denuncia ingresó en la feria y recién en la última semana llegó a la fiscalía que tiene a su cargo Rubén Caro.

A la par de la investigación judicial se puso en marcha una investigación administrativa y tomaron intervención distintas áreas del Ministerio, especialmente las encargadas de seguridad y calidad de atención del paciente.

“Los eventos adversos son reducibles, pero no cien por ciento evitables, en la atención y el cuidado de la salud ocurren estos eventos involuntarios, aunque haya protocolos para el baño de bebés”, reconocieron desde la cartera que dirige Gabriela Barbás.

Desde la Justicia provincial advirtieron a medios locales que aún no descartan otras posibles explicaciones para el caso.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo