Home Ads Home Ads

La UTA anunció un paro nacional de colectivos por 48 horas para la semana próxima



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció una vez más un paro de colectivos que promete paralizar el servicio en el interior del país. La medida se llevaría a cabo por 48 horas el jueves y viernes de la semana próxima.

 

Después de las negociaciones a contrarreloj del lunes a la noche que derivaron en un paro parcial en el transcurso del martes, el miércoles se desarrolló una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la UTA y la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) no se pusieron de acuerdo por el incremento salarial de los choferes del interior del país.

 

Si bien se resolvió pasar a un cuarto intermedio, ante la falta de acuerdo el gremio que conduce a nivel nacional Roberto Fernández lanzó un nuevo paro de colectivos para la próxima semana. Esta vez la diferencia radica en la extensión: sería el jueves 22 y viernes 23, por 48 horas. De todos modos, el miércoles a las 16 habrá una última audiencia para intentar destrabar el conflicto y que no se materialice la medida de fuerza.

 

Desde la UTA señalaron que “bajo la premisa de igual retribución por igual tarea, la negociación salarial es una sola” y exigieron a la representación empresarial y a los gobiernos nacional, provinciales y municipales que “se hagan responsables del transporte en el interior del país”.

 

“Resulta injustificable que, si se pretende una continuidad de un servicio de transporte que se diga federal, ni siquiera asistan representantes del Cofetra (las provincias)” a las audiencias, lamentaron desde la entidad gremial y aseguraron que “no vamos a observar paralizados la imposición de menos realización de servicios, precarización de las condiciones laborales, la reducción de fuentes de trabajo ni reducción de sueldos”.

 

Para UTA, “las autoridades hacen caso omiso a sus obligaciones, ponen en riesgo 35.000 fuentes laborales y dejan sin servicio a más de 9 millones de usuarios”.

 

No obstante, en Mar del Plata el impacto de la medida dependerá de la adhesión de los choferes de la UTA local, cuya conducción se encuentra sumergida en una interna gremial.

 

El lunes a la noche, la UTA había proclamado paro de colectivos para el día siguiente, pero la medida se levantó cuando el Ministerio de Transporte de la Nación emitió una resolución para reconocer el reclamo salarial e instar a las empresas a pagarlo con fondos aportados por el Estado.

 

La UTA reclama ante las cámaras empresariales una pronta recomposición en los haberes de los colectiveros. Puntualmente, exigen cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo