Home Ads

Una mujer torturó y mató a su tío para robarle un televisor de 50 pulgadas



Una mujer fue condenada a prisión perpetua por haber torturado a golpes y con una plancha eléctrica, y después asesinado a puñaladas a su tío, un jubilado español identificado como Antonio Landeira, en un crimen ocurrido hace dos años en el barrio porteño de Boedo.

El fallo fue dictado en las últimas horas por los jueces Ana Dieta de Herrero, Marcelo Gastón Bartumeu y Hugo Daniel Navarro, quienes consideraron a María Laura Peralta, de 47 años, autora de un “homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por haber sido cometido con el fin asegurar la consumación de otro delito (el robo) y lograr su impunidad”.

Según indicó Télam, durante el debate Peralta hizo una “confesión parcial” de su participación en el hecho y dijo que ese día fue a confrontar a su tío por el trato que había tenido con su madre.

En su alegato final, el fiscal del juicio, Guillermo Pérez de la Fuente, había solicitado la pena máxima para la imputada.

Reconstrucción del crimen

Según se pudo acreditar en el juicio, el crimen del jubilado ocurrió antes de las 21.45 del 15 de abril de 2021, en su casa ubicada en la calle Metán 4282, del barrio de Boedo.

La autopsia confirmó que Landeira murió de cuatro puñaladas en el hemotórax izquierdo, pero que previamente fue sometido a torturas -tenía un total de 47 lesiones-, con golpes, cortes y quemaduras de plancha eléctrica en el 15 por ciento de su superficie corporal.



En la escena del crimen, los peritos secuestraron un cuchillo, un destornillador y una plancha eléctrica empleados en el ataque y detectaron el faltante de un televisor de 50 pulgadas, dos celulares y un disco rígido.

“Estoy toda chocolateada”

La clave para confirmar las sospechas en torno a la acusada surgieron de unas escuchas telefónicas en directo que la PFA realizaba en el marco de una causa por narcotráfico que está a cargo del juez federal Julián Ercolini.

En ese expediente, los agentes federales tenían intervenidos los teléfonos del hermano y la cuñada de la sospechosa y allí pudieron registrar varias comunicaciones realizadas el día del hecho desde las inmediaciones de la escena del crimen, en las que la propia imputada confesaba que le había robado y luego asesinado a su tío.

En una de las transcripciones de las escuchas, la cuñada le preguntó a la acusada: “¿Qué pasó? ¿Te voy a buscar?”, a lo que Peralta respondió: “Tengo una pantalla 50 pulgadas, voy a ir a la Zavaleta para que me den plata”, una clara referencia a un televisor de ese tamaño que, según consta en la causa, fue uno de los elementos robados en la casa de la víctima.

La intención clara de la autora de aumentar el dolor, el padecimiento, de forma innecesaria.

“¿Él cómo está? ¿Fue?”, preguntó la cuñada en alusión a si la víctima estaba muerta y Peralta respondió: “Sí, me tengo que ir a cambiar porque estoy toda chocolateada”, una expresión con la que describió que estaba manchada con sangre.

Otra evidencia fue una imagen de una cámara de seguridad que tomó a la mujer en la esquina de avenida La Plata y Metán, a metros de la escena del crimen, cargando una TV de 50 pulgadas robada.

Cuando en junio de 2021, el juez Schelgel procesó y le dictó la prisión preventiva a Peralta, aseguró: “La cantidad de lesiones infligidas a la víctima y las características que presentaron, permiten sostener la intención clara de la autora de aumentar el dolor, el padecimiento, de forma innecesaria”.

Los fundamentos de la condena se darán a conocer el próximo 20 de abril, mientras que en la parte resolutiva del veredicto, el TOC 25 dispuso que el fallo se comunique, entre otros organismos, al Juzgado Civil en turno que resulte sorteado a fin de que se provea la curatela de la condenada.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo