Home Ads

Un taxista argentino fue detenido en Chile por cruzar ilegalmente a tres migrantes venezolanos y 4 conejos



Un taxista argentino fue detenido hace cuatro días atrás por personal de Carabineros en Chile acusado de tráfico de migrantes y contrabando y quedó bajo prisión preventiva en el país vecino.

Todo ocurrió durante un control vehicular efectuado el jueves en el Camino Internacional Los Andes-Mendoza, según informó el medio Los Andes Online. Allí, un grupo de uniformados pidió al conductor de un taxi marca Volkswagen con patente argentina que detuviera la marcha. Luego, solicitaron los documentos del vehículo y del control migratorio, pero el hombre de 35 años dijo no haber cumplido con los trámites migratorios.

En el asiento de atrás, viajaban tres personas de nacionalidad venezolana, las cuales no mantenían una relación filial con el conductor. “Se trataba de pasajeros que venía a dejar a Los Andes”, precisó el medio andino.

El jefe de la Subcomisaría Los Libertadores dijo: “El ciudadano argentino ingresó de manera ilegal a nuestro país eludiendo el Complejo Los Libertadores y no hizo los trámites”. E indicó que los tres pasajeros venezolanos residentes en Uruguay, también entraron de manera irregular a Chile.

Los uniformados controlaron además a un automóvil particular que venía detrás del taxi, que era conducido por un hombre también venezolano residente en Chile, y en el que transportaba a dos personas, una familiar de los pasajeros del taxi y un sujeto de la misma nacionalidad que no mantenía relación de parentesco.

Los carabineros interrogaron al conductor del taxi, quien relató que había sido contratado en Buenos Aires para trasladar a Chile a la familia y al otro sujeto, servicio por el que, dijo, recibió el pago de US$500.

El fiscal de turno dispuso que la familia, el joven y la mujer extranjeros fueran puestos a disposición de personal de la Policía Internacional de la PDI para el procedimiento de reconducción a Argentina. En tanto, en el caso del conductor argentino fue llevado al Juzgado de Garantía de Los Andes.

Conejos en el baúl

Las sorpresas continuaron cuando los uniformados comenzaron a revisar el interior del taxi. Dentro del baúl encontraron dos cajas de cartón en la que el grupo trasladaba a cuatro conejos vivos de raza grande.

El jefe de la Subcomisaría Los Libertadores señaló que al consultarle a los pasajeros por estos animales tuvieron una serie de contradicciones. “Dijeron que eran mascotas, que los traían a criaderos y otra versión que dieron es que eran para faenarlos y comerlos”, contó.

Los cuatro conejos recuperados fueron entregados a funcionarios del SAG y Aduana, comprobando que se encontraban en buenas condiciones. “Posteriormente, desde el SAG se iban a tomar contacto con sus pares de Argentina para hacerles entrega conforme a los protocolos y acuerdos internacionales existentes en el caso de contrabando de animales”, precisó.

El conductor argentino no puede salir de Chile

Luego de que se realizara la audiencia, el fiscal Jorge Veloz formalizó a C.A.B.P. por los delitos de contrabando y tráfico de personas, y solicitó en su contra la prisión preventiva. Asimismo, detalló que el valor aduanero del taxi y los conejos ascendía a los $12.576.000.

“Luego de conocidos los antecedentes expuestos por los intervinientes, el magistrado Daniel Chaucón no dio a lugar a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público al estimarla que era demasiado gravosa, por lo que tras la discusión respectiva finalmente decretó para el imputado la firma mensual y arraigo nacional por los tres meses fijados como plazo de la investigación”, informó Los Andes Online.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo