INICIO DE CLASES: La Provincia confirmó que las clases comenzarán el 1° de marzo



“El 1 de marzo será una verdadera fiesta y el 2023 será un año de aprendizajes en todas las escuelas bonaerenses”, aseguró el titular del área Educativa bonaerense, Alberto Sileoni luego de que se aprobara el Calendario Escolar 2023.

El mismo recibió el visto bueno del Consejo General de Educación, y dispondrá las fechas escolares para todos los niveles y modalidades de la educación. Además, llevará el lema “40 años de Democracia”, con motivo de celebrar las cuatro décadas de democracia ininterrumpida.

Con el inicio y el final del ciclo lectivo ya dispuestos, el Consejo también comunicó otras fechas de relevancia como por ejemplo el receso de invierno, el cual será entre el 17 y el 28 de julio.

Además, este año tendrá como novedad que el 2 de agosto se celebrará el “Día de la escuela pública digna”, en homenaje a la docente y vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, muertos en el 2018 durante una explosión en la escuela Primaria 74 de Moreno. Será una jornada de reivindicación y reflexión.

Por otra parte, el 27 de mayo se conmemorará el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo y el 30 de mayo el Día Internacional del Desaparecido, informó la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires.



Al mismo tiempo, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, manifestó sus sensaciones previas al comienzo del año escolar: “Tengo una inmensa gratitud con toda la comunidad educativa por el esfuerzo que ha realizado durante estos años”.

En cuanto a la Educación Superior, tendrá actividad educativa entre el 13 de marzo y el 24 de noviembre y los jardines maternales iniciarán el ciclo el 1 de febrero y lo culminarán el 29 de diciembre.

El calendario escolar 2023 también prevé jornadas institucionales que se llevarán a cabo por regiones a lo largo del ciclo lectivo. Las mismas se realizarán durante los meses de febrero, agosto y diciembre.

Finalmente, es importante recordar que en la provincia de Buenos Aires se suman tiempos escolares a partir de la implementación del Programa Escuelas Abiertas en Verano, en el período comprendido entre el 2 y el 27 de enero de 2023.

¿Cuándo comenzarán en la Ciudad?

Según lo comunicado en los últimos meses de 2022, la Ciudad de Buenos Aires anticipó que volverá a tener un comienzo anticipado del ciclo lectivo 2023. Todos los niveles educativos obligatorios, desde jardín de infantes hasta la secundaria, volverán a clases el lunes 27 de febrero y terminarán de cursar el viernes 22 de diciembre.

De ese modo, según los cálculos que hace el Ministerio de Educación porteño, el calendario escolar 2023 tendrá 192 días de clases. Los docentes y directivos volverán a las escuelas antes, el 6 de febrero, y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. Habitualmente los estudiantes de secundaria inician una semana después, pero en este caso arrancarán todos el mismo día.



Las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se realizarán el 23 y el 24 de febrero. En tanto, las vacaciones de invierno aún no tienen una fecha precisa pero se suelen ubicar en las últimas dos semanas de julio.

Uno de los cambios este año será que las instituciones educativas buscarán reducir la pérdida de días por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases. A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se llevarán adelante los sábados en las escuelas públicas. Según informaron, ese día extra conllevará un plus salarial en la misma línea.