Home Ads

GENERAL LAVALLE: El Intendente Rodríguez Ponte se prepara para municipalizar el servicio de transporte público



El Intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte brindó una entrevista radial a un medio zonal en donde habló de los proyectos que se están realizando en el transcurso de este primer mes del año 2023.


Inició el diálogo mencionando sobre la sesión extraordinaria que se llevó a cabo la semana anterior en el HCD de General Lavalle, en donde se trataron dos temas importantes; por un lado, el pedido de reducción de la remuneración de planta política y, por otro lado, un tema fundamental, el pedido de autorización para la compra de dos ómnibus.

 

El mandatario local, aclaró que solicitó al HCD la reducción de la remuneración de planta política porque a partir del 1° de enero de 2023, la planta permanente recibió un incremento del 30%, y de este modo, el sueldo de la planta política subiría bastante. En este sentido agregó que, a su vez, se disminuyó unos puntos del porcentaje del sueldo del intendente.

 

Por otro lado, el segundo tema y más importante que se trató fue el pedido de autorización para comprar dos ómnibus que afortunadamente fue aprobado por el HCD.



En este sentido, José Rodríguez Ponte recordó que hace dos años durante la pandemia, los micros que realizaban el servicio de San Clemente a Lavalle y de Lavalle a San Clemente fueron suspendidos.


La empresa de transporte público Clyfema era la responsable en hacer el recorrido de Pavón a Mar de Ajó y Mar de Ajó a Pavón y fue reemplazada por la Cooperativa Las Toninas.


Frente a la actitud que tomó la cooperativa de San Clemente, anulando los servicios, el municipio empezó a gestionar, pero lamentablemente no hubo un resultado favorable y de este modo, decidió declarar la emergencia del transporte público de General Lavalle y creando una empresa de transporte municipal. Posteriormente se realizó un llamado a licitación para poder comprar vehículos o micros, pero, tampoco hubo resultado hasta ahora que se llegó a una solución que es hacer la compra de las unidades que serán usadas, pero verificando que cumplan con las normas de transporte de la provincia.


Rodríguez Ponte afirmó que la idea de este transporte es que vuelva a unir con más frecuencias, los servicios de: Lavalle a San Clemente y de San Clemente a Lavalle, Pavón a Mar de Ajó y de Mar de Ajó a Pavón y, si es posible, también extender el servicio y unir Pavón a Lavalle.


Por otro lado, habló de la “Fiesta del Productor y Artesano” que se realizará el último fin de semana de enero en Paraje Las Chacras y reflotó la convocatoria a Reina y Princesas que sigue abierta hasta el 25 de enero.


En el Área de Deportes, resaltó el curso de buceo que se lleva a cabo en la Pileta Municipal y que ha tenido gran convocatoria, por este motivo, el próximo sábado comenzará una nueva jornada de buceo recordando que esta actividad es totalmente gratuita para los lavallenses, a partir de los 17 años.


Se refirió también al taller municipal de Boxeo que este mes se entregaron nuevos materiales para los entrenamientos que se realizan en el Centro Cultural de Pavón y destacó el trabajo del Profesor y Director Técnico de Boxeo, Fabio Morales quien lidera una gran cantidad de chicos y chicas que participan desde muy pequeña edad y muchos de ellos siguen hasta cumplir la mayoría de edad donde tienen la posibilidad de formarse profesionalmente y recibir la licencia para poder competir, por esto este taller ha sido declarado de interés municipal.


Al ser consultado sobre la advertencia que lanzó la Municipalidad de General Lavalle a la comunidad, referente a las estafas ante la compra de terrenos, el Intendente explicó que esto se debe a la gran cantidad de consultas recibidas en donde la gente ha querido posesionarse de un lugar que ha tenido un dueño y un individuo que no era el dueño, ha vendido los derechos posesorios.


Entonces para que esto no suceda y las personas eviten ser engañadas y/o estafadas, desde el municipio se aconseja a la comunidad que antes de comprar una propiedad y entregar el dinero y/o firma de cualquier documentación, es conveniente consultar un abogado y/o escribanos matriculados, quienes podrán asesorar correctamente.


En este sentido agregó que hay mucha gente que sale a vender lotes sin antes hacer el desarrollo urbanístico y sin seguir las normas de división de la tierra, por eso, hoy existe una ley en la Provincia de Buenos Aires, que, si una persona hace un desarrollo urbanístico y quiere fraccionar la tierra , debe garantizar al comprador que va a contar con los servicios de luz, cloaca y un título.


Expresó que hay gente que se larga a vender y después les dicen a los compradores que “pidan al municipio”. Aclaró que el municipio no es el desarrollador y no se beneficia ni con la división de la tierra ni con el emprendimiento inmobiliario que pretenden hacer. “Hay que invertir, llevar luz, hacer una calle. “Todo esto está arreglado por una ley provincial que se debe cumplir y adecuarse a esa norma para luego vender , rematar, o hacer lo que el dueño quiera con su porción de tierra”.


Con respecto al turismo, se refirió a las visitas guiadas por el Casco urbano que son muy frecuentadas por los turistas y se recibe muchos visitantes que desean conocer los edificios históricos.


Existe el Paseo de los Saladeros, que es privado, pero la Municipalidad lo ha declarado de interés turístico ya que son los antiguos saladeros que había antiguamente en General Lavalle.


Por otra parte, destacó el Parque Temático de General Lavalle “Metales Salvajes”, que se inauguró el pasado 7 de enero en nuestra localidad y que está pensado para disfrutar de todo el entorno natural que brinda la laguna del Carrizal y donde se realiza un fogón a la espera del atardecer, 


Además, los visitantes pueden disfrutar de la exhibición de grandes obras realizadas con metales del artista Ale Curtto y una extensa diversidad de fauna que caracteriza el pastizal pampeano además de otras especies que se pueden apreciar.


Por último, al ser consultado sobre la reelección, José Rodríguez Ponte dijo: "No aspiro" y reflexionó que “hay que dejar que fluyan las cosas, y que si hay jóvenes que encajan en la función, hay que darles cabida” y remarcó que luego de dos mandatos, su aporte ya está hecho.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo