(VIDEO) Una ola gigante destruyó un balneario en el sur de Mar del Plata



El jueves a la mañana varios marplatenses se vieron sorprendidos por los serios destrozos ocurridos durante la madrugada en el sector costero de Punta Mogotes, en apariencia, producto del fuerte temporal. Sin embargo, la aparición de un video de una cámara de seguridad se encargó de confirmar lo inesperado: fue una ola gigante la que provocó la destrucción de carpas en los balnearios de la zona sur de Mar del Plata.



En las imágenes se puede observar cómo el jueves 8 de diciembre a las 2.27 de la mañana, una ola de grandes proporciones alcanza la línea de carpas del Balneario Mariano, arrasando con todo lo que estaba en el lugar. La inesperada situación sorprendió a un sereno que se observa en la imagen, con una linterna transitando por la playa.

"Fueron tres olas, una más grande, que arrasaron con todo. No estaba pronosticado. Teníamos impecable para el fin de semana largo y nos sacó caminos, rompió 15 lonas, 12 mesas y también sillas. Por suerte no se perdió nada pero quedó todo el material sucio", comentó Sofía, encargada de la administración.



"A las 5 de la mañana pasó lo mismo en Montevideo, Uruguay, cuando se empezaron a mover las grúas. Lo curioso es que nadie hasta ahora ha dicho qué pasó. Es raro que ningún organismo haya dado cuenta de la situación. Es gravísimo", señaló Pablo Pfilapsidis, propietario del balneario.

Mariano no fue el único balneario de la zona del Faro y Punta Mogotes que se vio afectado por el arrollador paso de la ola gigante. 0223 recorrió los paradores de la zona y constató importantes destrozos que pusieron en jaque la actividad justo en el comienzo del fin de semana largo.



En La Restinga, ubicada sobre la Ruta 11, también sufrieron varias pérdidas materiales. La fuerza del oleaje dañó lonas, palos, muebles de plástico, generó grandes destrozos en los pasillos y hasta quebró los blindex que delimitan la piscina.

El extraño fenómeno también causó temor en Montevideo

Un video que fue publicado por el sitio Naútica Savino, que difunde la actividad deportiva y profesional, subió a su canal de YouTube el fenómeno, que provocó la caída de una gigantesca grúa flotante de un dique seco en Montevideo. 

Según relataron en las imágenes, alrededor de las 5 de la mañana del jueves 8 de diciembre, unas 3 horas después de lo ocurrido en Mar del Plata, una gran entrada de agua sobre el dique seco del puerto uruguayo, produjo el movimiento de una pesada grúa flotante, causando la caída de esta y provocando el hundimiento de 2 barcos que se encontraban en el lugar, afortunadamente sin producir víctimas.

La situación, según advierte el video, es investigada por las autoridades marítimas del puerto de la capital uruguaya.

La ola gigante que causó temor en la década del 50´

El 21 de enero de 1954 una ola gigantesca provocó pánico a miles de marplatenses que disfrutaban del verano en la costa de Mar del Plata. Las crónicas de la época señalaban tres olas enormes provocaron cientos de heridos -ninguno de gravedad- en las playas Bristol y Popular y durante décadas se pensó que el desastre había ocurrido producto de un maremoto. Sin embargo en 2019 estudios científicos revelaron que se trató de un tsunami meteorológico, un fenómeno que se produce bajo determinadas condiciones atmosféricas.