Los chicos podrán ver los partidos de Argentina en la escuela o irse antes



A casi una semana del inicio del Mundial de fútbol Qatar 2022, los chicos y chicas que concurren a clases en medio del evento deportivo podrán ver los partidos de la Selección Argentina, confirmó este viernes el director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni. La idea es incorporar actividades educativas que giren en torno al evento deportivo ya que muchos de los partidos del conjunto de Lionel Scaloni coinciden con horarios escolares.

Sileoni anunció que los alumnos podrán ver los partidos del seleccionado nacional en los colegios o entrar más tarde o salir antes para verlos en sus casas. La aclaración hace referencia a los horarios en los que juega la albiceleste: martes a las 7 de la mañana contra Arabia Saudita; sábado a las 16 horas contra México; y el mismo horario pero de un miércoles contra Polonia.

“El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas mientras que el último mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural”, afirmó Sileoni al presentar en la Escuela 124 de La Plata el micrositio "Golazo. El Mundial en la Escuela", que contiene actividades sobre el Mundial para realizar en todos los niveles.

El funcionario remarcó que “va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero podremos llegar más tarde a la escuela cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de la mañana o irnos antes del partido que se juegue a las 16”. Y añadió: “Y siempre podrán ver los partidos en la escuela si éstas tienen la posibilidad de transmitirlos”.

La cartera bonaerense propone actividades para que las escuelas trabajen la temática de la próxima Copa del Mundo en todas las materias curriculares en la plataforma "Golazo, el Mundial en la Escuela", en donde habrá materiales pedagógicos para que los docentes trabajen el tema en sus materias, tanto de nivel inicial, primario y secundario.

En esta plataforma, los alumnos encontrarán diversos ejes temáticos para trabajar en las aulas. Entre ellos: el rol de la mujer en el fútbol argentino; recuerdos y rituales familiares vinculados al Mundial; Matemática y fútbol, donde los números aparecerán en la cantidad de goles, puntajes y números de camisetas; geografía e historia de Qatar, husos horarios y diferencia horaria, Los mundiales en inglés; El arte y el fútbol y Hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.

En la misma sintonía tendrán charlas con personalidades vinculadas al deporte. La primera charla será una entrevista a Pablo Blanco, preparador físico de la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014. Según se informó, está previsto que se subirán charlas con Pedro Troglio, integrante de la Selección argentina en el Mundial Italia 1990 y con Viviana Vila, comentarista del Mundial de Rusia 2018.