Home Ads

(VIDEOS) El femicida que tiró el cuerpo de la víctima en un aljibe se volvió tiktoker en el penal de Batán

  


El hombre que se encuentra detenido en la Unidad Penal 15 de Batán por el brutal femicidio de Nicole Peña publica videos periódicamente en Tik Tok.

 

Juan Domingo Marquestau, de 48 años, está imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)” y se encuentra alojado en la Unidad Penal 15 de Batán desde diciembre del 2021.

 


A pesar de estar imputado por un crimen aberrante, que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua, Marquestau cuenta con un celular desde donde sube contenido en la red social Tik Tok desde su perfil @juanmarquestau.

 

En los videos se lo puede ver con una boina y en muchos, el femicida saluda a las mujeres que lo empiezan a seguir en la red social y que se hacen “amigas” de él a través del celular. Además, baila desde la celda o muestra momentos de su día a día en la cárcel.

 

Los fiscales Ramiro Anchou y Diego Benedetti, al enterarse de la situación, enviaron un oficio al director de la Unidad Penal para que tomara cartas en el asunto y que, al menos por vía administrativa, le retuvieran el celular a Marquestau.

 

Fuentes judiciales explicaron que Marquestau, al no estar cometiendo delito alguno desde el celular, no hay elementos “penales” para quitarle el teléfono, pero sí tiene el director de la cárcel argumentos administrativos para hacerlo, ya que no cumpliría con el protocolo de uso del teléfono.

 

Protocolo del uso de celular en la cárcel

 

A raíz de las restricciones por el aislamiento social preventivo y obligatorio en la pandemia del coronavirus, se puso en vigencia un protocolo para que las personas privadas de su libertad en dependencias del Servio Penitenciario Bonaerense para que pudieran estar comunicadas con sus familiares a través de celulares.

 


El protocolo tiene como objetivo “facilitarle a la población privada de la libertad el contacto con sus familiares y afectos, su desarrollo educativo y cultural y el acceso a información relativa a su situación procesal“. La implementación de este protocolo, explica el texto, “debe llevarse adelante con criterios de razonabilidad”.

 


El protocolo prohíbe usar el celular en pabellones, pasillos, espacios educativos, laborales y cualquier ámbito que no sea de alojamiento. Pautas que Marquestau violó en más de un video en su Tik Tok.

 

El femicidio de Nicole Peña

 

Nicole Peña (29) se encontraba desaparecida desde el 23 de diciembre de 2021, cuando salió de su casa de General Pirán en su bicicleta playera y al no tener noticias de ella desde entonces, su familia había radicado una denuncia por averiguación de paradero.

 


El domingo 26, la expareja de Peña, Juan Domingo Marquestau había confesado el crimen a la policía de Pirán, por lo que inmediatamente quedó aprehendido y a disposición del fiscal Ramiro Anchou. Con esa información, y otros indicios, el fiscal solicitó al juez de Garantías Daniel de Marco la orden para allanar el campo la Providencia, una zona rural donde trabajaba el hombre.

 


El cuerpo de Peña fue hallado en el aljibe de ese campo: se encontraba semidesnudo, atado de pies y manos. También se encontró la bicicleta playera y otros elementos personales, que serían de la víctima y que ahora son materia de análisis.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo