Home Ads

SE LEVANTÓ EL PARO DE COLECTIVOS EN EL INTERIOR: UTA y empresarios llegaron a un acuerdo

 


 

La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) arribaron este mediodía a un nuevo acuerdo salarial para los choferes del interior del país, por lo que que fue levantado el paro general anunciado para este martes, miércoles y jueves, anunciaron voceros gremiales y oficiales.

 

"Hubo acuerdo de las partes y es inminente la firma, y la ministra (de Trabajo) Kelly Olmos se traslada en estos momentos al Ministerio de Economía para sumarse al encuentro de los dos sectores", dijeron a Télam voceros del Ministerio de Trabajo, aunque por el momento no se dieron a conocer los detalles.

 


Minutos después llegó la confirmación por parte del propio sindicato de colectiveros. La UTA emitió un comunicado oficial anunciando el levantamiento del paro. "Se logró un acuerdo salarial", aseguran en el texto.

 

Esta mañana, el Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión conciliatoria de la UTA con los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), en un nuevo intento por destrabar el conflicto por aumento de salarios para los conductores del interior del país, y evitar nuevas medidas de fuerza en el sector.

 

La reunión conciliatoria empezó en el Ministerio de Trabajo pero se trasladó a media mañana al Ministerio de Economía, donde se incorporaron funcionarios de la cartera con el objetivo de destrabar el conflicto salarial en el sector. Al mediodía llegaron las buenas noticias.

 

La conducción nacional de la UTA, que lidera Roberto Fernández, ya había realizado un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.

 

Para evitar la medida de fuerza que arrancaba este martes, que había sido anunciada por la UTA y que afectaría a millones de usuarios y usuarias del transporte público en el interior del país, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, reunieron a los principales referentes del sector y a funcionarios nacionales, con sus equipos técnicos, para alcanzar un acuerdo con el sector sindical que garantice el servicio público a todos los argentinos y argentinas en las diferentes jurisdicciones.

 

En la reunión, el gobierno nacional acordó aumentar los esfuerzos, destinando 2 mil millones de pesos más al Fondo Compensador en el interior del país, elevando el monto de 46 mil millones de pesos a 48 mil millones de pesos para este año, lo que generó que la UTA levantara la medida de fuerza anunciada para mañana.

 

En este sentido, en el encuentro además estuvieron presentes: la ministra de Trabajo, Raquel Olmos; el secretario de articulación interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina; el secretario general de la UTA, Roberto Fernández; y el secretario interior de la UTA, Jorge Kiener.

 

El gobierno nacional, a través del Fondo Compensador, lleva adelante una asistencia económica al transporte de pasajeros y pasajeras a las provincias del interior del país, quienes son las verdaderas responsables de sostener el sistema de transporte público local a partir de suscribirse el pacto fiscal en el año 2018. A pesar de eso, durante todo este año el Gobierno nacional transferirá, a partir de lo acordado hoy, un total de 48 mil millones de pesos a las provincias del interior del país para garantizar el servicio.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo