Mar del Plata tendrá su propio Festival de la Cerveza Artesanal



Tras un tratamiento acelerado que demandó poco más de un mes, el Concejo Deliberante acordó la aprobación de un proyecto para la creación del Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense, que, de no mediar contratiempos, se transformará en ordenanza la próxima semana.

La iniciativa que la UCR presentó a mediados de septiembre recibió esta semana la aprobación unánime de las comisiones de Legislación y Hacienda, luego de recibir informes positivos del Emtur y la Secretaría de Producción, además de recomendaciones de la Subsecretaría de Inspección General para realizar algunas modificaciones técnicas que no cambian el espíritu de la norma.

“Se celebra la propuesta impulsada, en función de la importancia que ha cobrado dicha industria en nuestro partido, lo que la posiciona como identitaria para marplatenses, batanenses y turistas”, destacó el secretario de Producción, Adrián Cónsoli, en el informe que llegó a mano de los concejales.

“La atracción y difusión que genera este Festival permitirá consolidar a la cerveza local más allá de nuestra ciudad, donde ya hay marcas que se destacan a nivel nacional e internacional, y consolidará un atractivo turístico adicional para la oferta de eventos todo el año”, proyectó el funcionario.

En similar dirección se manifestó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, para quien “la industria de la cerveza artesanal ha visto un crecimiento exponencial y se ha impuesto como un producto de identidad local propio”.

En ese marco, “su auge ha generado no solamente un atractivo turístico propio, sino además el crecimiento de la manufactura y un sinnúmero de fuentes de trabajo directas e indirectas que benefician a toda la ciudad”. Finalmente, destacó que el festival se encuentra “en línea con los objetivos propuestos desde el Ente de generar eventos atractivos, participativos, gratuitos y populares durante todo el año”.

Tras la aprobación en comisiones, el expediente será tratado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, pautada para el jueves 27, donde se da por hecho su ratificación. Como indicó el concejal Gustavo Pujato en el debate inicial en la Comisión de Turismo, la perspectiva del Emtur es celebrar la primera edición en diciembre de este año, para lo cual ya trabaja en conjunto con la Cámara de Cerveza Artesanal de Mar del Plata.

El origen del proyecto

En el expediente iniciado por el presidente del bloque radical, Daniel Núñez, se reconoció que la iniciativa surgió luego que productores marplatenses fueron marginados de la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal que se realiza en Santa Clara. Para buscar una experiencia propia, meses atrás se avanzó con una jornada de trabajo en el Emtur, donde participaron productores y concejales.

Según la propuesta, el festival será de acceso libre y gratuito y se deberá realizarse entre noviembre y marzo, a cargo del Emtur, si bien podrá contar con la coorganización de privados. Tendrá una duración recomendada de tres jornadas, que podrán reducirse o ampliarse a criterio de la autoridad de aplicación.

En tanto, sin importar el predio donde se disponga, ya sea público o privado, se garantizará el acceso libre y gratuito tanto para vecinos y vecinas como para turistas que deseen asistir al mismo, buscando la mayor participación posible de la ciudadanía. No solo habrá stands de cerveza artesanal, sino que también se autorizará la instalación de móviles gastronómicos para la venta de comida y bebida al paso en el interior del predio.