Home Ads

Cayó “Maluma”, uno de los sospechosos en la causa de la cocaína adulterada que dejó 24 muertos



Este viernes la policía bonaerense detuvo al narcotraficante Lucas Nahuel Herrera, uno de los principales sospechosos por la causa de la cocaína adulterada que dejó un saldo de 24 muertos en febrero de este año.

Alrededor de las 17:30 horas la policía llegó al edificio ubicado en Roosevelt al 3071 -en el barrio porteño de Belgrano-, con una orden de arresto. Efectivamente, el hombre de 31 años, apodado “Maluma” por su parecido con el cantante de reggaetón, estaba en uno de los departamentos con una herida de bala y dos personas cuidándolo.

El allanamiento al departamento de Herrera corrió por cuenta de un grupo especial de investigadores de la Bonaerense y fue ordenado por el Juzgado Federal Nº3 de Tres de Febrero. Los oficiales lo capturaron en el lugar y secuestraron un vehículo Peugeot 3008. A pesar de estar al frente del tráfico de drogas en la zonas de San Martín y Loma Hermosa, “Maluma” alquilaba la propiedad en Belgrano y conduce autos de alta gama.

Los investigadores de la Dirección de Investigación contra el Crimen Organizado de la Policía de la Provincia lo señalan como un importante integrante de una banda narco enfrentada con la que lidera Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, otro peso pesado en el mundo de los estupefacientes.

Herrera formaría parte de la organización que dirige Max Alí Alegre, alias “Alicho”, otro narco con mucha influencia en el partido de San Martín que está preso, al igual que Villalba. Al revisar la estructura de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas, “Alicho” sería el verdadero dueño del lote de cocaína adulterada que se vendió en búnkeres de Puerta 8, la villa 18, villa El Gaucho y barrio Lanzone.

Cómo fue el caso de la cocaína adulterada que mató a 24 personas

Un estudio oficial de la cocaína adulterada que causó la muerte 24 personas en febrero en varios barrios del Conurbano bonaerense reveló la presencia de carfentanilo. Se trata de un analgésico y sedante potente derivado del fentanilo que tiene una potencia 10.000 veces mayor a la morfina.

Fuentes de la de la Procuraduría de Narcocriminalidad revelaron la información y destacaron que se trata un compuesto sintético extremadamente fuerte: “Es casi 10 mil veces más potente que la morfina o heroína utilizada para anetesiar animales de gran tamaño como elefantes”.

“Actualmente, su uso se limita a animales o se administra en dosis pequeñas para investigación, pero su uso como droga ilícita ha ido en aumento en el mundo en los últimos años”, establece un documento firmado por los investigadores Nicole Bloch, Lucas Oberpaur, Francisca Elgueta.

“El cuadro de intoxicación por carfentanilo es similar a cualquier síndrome tóxico por opioides. Los síntomas más frecuentes son el compromiso de conciencia y la depresión respiratoria”, concluyeron.




 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo