Home Ads

MADARIAGA: ¿Quién era Guillermo Martínez Guerrero? El hombre detrás del nombre de una de las avenidas más importantes



Detrás del nombre de la avenida más céntrica de la ciudad hay un hombre que fue valorado y reconocido a nivel local por sus acciones: Guillermo Martínez Guerrero fue estanciero y hombre de campo que era ponderado por las “gauchadas” que solía hacer entre los vecinos.

 

Hijo de Guillermo Martínez Ituño y Catalina Gerarda Guerrero y Cueto se casó en 1918 con Ana Rosa Schlieper Zalabardo; quién adoptó su apellido y se transformó en la dama que dio forma e impulsó el Hospital Municipal.

 

Guillermo era integrante del partido radical y llegó a ser diputado y senador. Su nombre era mencionado en épocas frías en donde la comunidad precisaba de leña. En su estancia había frondosos montes de tala y coronillo a los que permitía talar para acercar a la comunidad la leña. A eso se le llamaba “carradas” dado que los troncos llegaban en carros.

 

A mediados de 1913, Guillermo Martínez Guerrero instaló el obraje La Providencia en el campo homónimo de su familia. Incorporó máquinas para la extracción de las plantas, como las enormes destroncadoras Hércules que arrancaban los árboles y los trozaban. Además, se realizó el tendido de una vía de trocha angosta, que comunicaba la Estación de Gral. Madariaga con los obrajes. Esto permitió el traslado de enormes cantidades de leña hacia la Estación Constitución.

 

En 1918, Martínez Guerrero comenzó con la explotación a gran escala de los montes de su establecimiento Los Zorzales para lo cual se realizó un desvío del ramal de la empresa Ferrocarril del Sud desde la estación Gral. Madariaga hasta el campo.

 

“Don Guillermo”, como se lo conocía, era capaz de regalar yeguarizos, lanares y vacas a vecinos para que se desarrollen en el mercado ganadero o de campo. Toda la ciudad –prácticamente- vivía de la actividad agropecuaria.

 

Martínez Guerrero era amigo personal de Hipólito Yrigoyen quién lo acercó a la vida legislativa nacional.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo