Home Ads

Cayó la banda de “Las Simuladoras”: Engañaban a jubiladas para entrar a sus casas y robarles



La división Investigaciones Comunales de la Comuna 3 detuvieron a los delincuentes en dos domicilios ubicados en Villa Crespo y Balvanera. Según lo que se pudo reconstruir en la causa, la banda cometió al menos 8 estafas y están bajo investigación 5 hechos más con las mismas características.

Los hechos ocurrieron en los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Floresta, Monte Castro, Recoleta, Palermo, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Villa Crespo y Villa Riachuelo.

En cuanto a sus víctimas, estos estafadores elegían mujeres de entre 60 y 94 años.

Cómo eran los engaños de “Las Simuladoras”

“Las Simuladoras” contaban con varias estrategias para hacer caer a sus víctimas. Uno de los engaños más recurrentes era fingir que tenían un boleto ganador de lotería -cuyo monto era incalculable-, pero que no sabían leer ni escribir, por lo que necesitaban ayuda para cobrar el premio y un lugar seguro donde guardarlo. De esta manera, se aseguraban que la persona las lleve a su casa.

Si utilizaban este recurso, la estafadora mostraba a la víctima un papel con la dirección donde debía entregar el billete ganador y otro con la leyenda: “Sacale toda la plata a esta...”. Al leer esto, la verdadera víctima le advertía a la mujer que iba a ser estafada, quien simulaba romper en llanto. En ese momento la cómplice entraba en escena, haciéndose pasar por una transeúnte, para ofrecer ayuda a la mujer desgraciada.



La escena montada hacía que la persona cayera en el engaño de estas simuladoras, quienes convencían a la víctima de llevarlas a su casa para tranquilizarlas.

Una vez en el domicilio, las estafadoras proponían que era mejor que la dueña de la casa tuviera en su poder el billete hasta que se pudiera cobrar, con la recomendación de dejarlo junto a los ahorros: ellas manifestaban que en su pueblo había una costumbre que decía “la plata llama a la plata”.

Cuando la dueña de casa se distraía, una de las ladronas se acercaba al lugar donde estaba el dinero y se robaba lo que encontraba.

En el allanamiento encontraron relojes, dinero, tickets de cambio de dólares en Uruguay y la ropa con la que habrían cometido las estafas. (Foto: Policía de la Ciudad)

Otra de las modalidades era fingir que encontraba una bolsa repleta de dinero en el medio de la calle y atraer a una persona que estuviera en la calle, a quien le prometía compartir la plata hallada, buscando la complicidad y la confianza de la víctima. Una vez que esto sucedía, aprovechaban los momentos de descuido para robarle las pertenencias y les dejaban una bolsa con papel de diario que simulaba ser el supuesto dinero.

También fingían estar perdidas en la vía pública y, con la excusa de no tener dónde dejar sus pertenencias por ser extranjeras, lograban que las víctimas les abrieran la puerta de sus casas para ayudarlas.

Cuál fue la pista clave para detenerlas

El fiscal Edgardo Orfilia comenzó la investigación en marzo de este año, luego de que una anciana denunciara una estafa: fue víctima del engaño del billete de lotería, en el que le robaron 2 mil dólares.

Este hecho se conectaba con otros casos que tenían el mismo “modus operandi”, por lo que se empezaron a relevar las cámaras de seguridad de la zona. Allí, detectaron que las mujeres eran ayudadas por dos hombres que se movilizaban en una camionera Renault Duster.

Con el entrecruzamiento de datos, las cámaras de seguridad y las tareas de campo lograron identificar a los sospechosos, además de confirmar que realizaban viajes a Uruguay para depositar el dinero robado en bancos de ese país.

Tras el gran operativo que se realizó, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°48 ordenó los allanamientos y detenciones de los acusados.

Además de la camioneta, en los domicilios incautaron 137.540 pesos argentinos, casi 4 mil dólares, 4.190 pesos uruguayos, una heladera nueva, una TV, un monitor, 11 celulares, 26 relojes de distintas marcas, tickets de cambio de dólares en Uruguay y las ropas utilizadas por los estafadores en los hechos investigados.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo