El argentino que escaló 13 veces el Everest quedó gravemente herido en una avalancha

6-SIE3-DHHFZFLLITPEG2-WOBL3-CY

Willie Benegas, un argentino referente en el mundo del alpinismo, quedó gravemente herido durante una avalancha en Utah, Estados Unidos. Estuvo sepultado durante 23 minutos bajo dos metros de nieve y como consecuencia sufrió múltiples fracturas de costilla y tiene un pulmón afectado. Se creó una campaña de recolección de fondos para ayudarlo en su recuperación.

El hecho ocurrió el 12 de marzo pero trascendió después que lo publicara días atrás el alpinista Alan Arnett en su blog personal, y que luego lo reprodujera el sitio especializado español Desnivel. Benegas resultó herido en la zona del East Bowl del Big Cottonwood Canyon (Gran cañón árbol de algodón) que forma parte del Bosque nacional Wasatch-Cache, en la zona de Salt Lake City, Utah.

Willie Benegas, junto a su hermano Damián, están radicados desde hace años en Utah, desde donde coordinan la agencia Benegas Brothers, mediante la que coordinan experiencias de alpinismo. Según precisó Arnette, Willie tiene contabilizadas 13 cimas al monte Everest, y 26 al Himalaya. Su hermano, Damián, registra seis cimas al Everest. Entre ambos suman 100 al punto más alto del Aconcagua.

Cuando resultó herido el 12 de marzo, Willie Benegas guiaba a un grupo de seis esquiadoras que acababan de asistir a un curso de seguridad de avalanchas. Él mismo había repasado con ellas los protocolos de rescate. Y fue algo vital. Fueron ellas quienes lo rescataron.

La avalancha se desencadenó mientras observaba a las esquiadoras que realizaban sus descensos,. Benegas estaba sentado en una pendiente protegida por algunas rocas cuando la placa se rompió y generó el violento desplazamiento de la nieve.

RNHFVHPJABB7-TA4-TT5-V6-ENXENM 

Benegas atinó a dar aviso a sus clientes para que se refugiaran, mientras comenzó a surfear el alud hasta que terminó enterrado.

Según le relató a Arnette, cuando se vio tapado por la nieve, el primer instinto que tuvo fue calmarse para ahorrar cuanto oxígeno pudiera. Sus clientes lo rescataron 23 minutos después cuando ya se encontraba inconsciente.

Un servicio de emergencias llegó a los cinco minutos, lo estabilizó y lo trasladó al hospital. Los médicos le detectaron varias fracturas en la costilla, una contusión pulmonar y laceraciones en la cara.

Damián Benegas, su hermano, acudió al lugar de la avalancha al día siguiente. El desplazamiento tuvo una dimensión de 75 por 20 metros. “Willie” tuvo mucha suerte por la configuración de cañón, donde se juntó la nieve y la presencia de varios árboles en la zona, según concluyó su hermano, citado por Desnivel.

Según las primeras informaciones, la recuperación le demandará a Willie un tratamiento médicos de dos meses. En ese sentido, la familia inició una campaña de de crowdfunding a través de GoFundMe.com para costear los gastos.

La primera expedición argentina al Everest

Willie Benegas junto a su hermano Damián lideraron la primera expedición íntegramente argentina en alcanzar la cima del monte Everest, con una altitud de 8849 m. LA NACION dio cuenta de su maravillosa historia años atrás.

Los mellizos Benegas nacieron en Buenos Aires en 1968 y formaron una familia numerosa de ocho hermanos. Cuando tenían 9 años su familia se mudó a Península Valdés, donde aprendieron a bucear y se forjaron en el oficio de marisqueros. Pero fue a partir de 1985, cuando visitaron a una hermana que vivía en El Bolsón, que empezaron a trepar las primeras montañas. Juntos aprendieron montañismo a través de libros y fabricando sus propios equipos.

Por entonces, su madre recibió una herencia que les permitió mudarse a Puerto Madryn, y pocos años después realizaban su primera expedición al cerro Aconcagua.

4-O3-S6-Q76-LBDI3-FUDJLFCC5-XFOY 

Con los años, Damián decidió mudarse a California, Estados Unidos, donde empezó a trabaja en un “rancho”, con ese dinero le compró el pasaje a su hermano Willie y enseguida comenzaron a escalar en el Parque Nacional Yosemite, donde consiguieron los primeros sponsors y crearon su propia empresa de montaña. En 1999 su hermano Willie fue invitado a guiar al Everest, donde hizo la primera cumbre, y así comenzó una estrecha relación con el monte que continúa hasta hoy.

“Lo que más me encanta es estar ahí, ya sea en la montaña o en el mar o en la jungla, siempre en la búsqueda de la aventura, más allá de un logro específico”, le afirmó Damián Benegas a LA NACION.