Home Ads

AYACUCHO: Condenaron a 4 años de prisión a dos hermanos que faenaron 24 corderos y los vendían en Madariaga

 


 

En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de Dolores, el Juez Dr. Emiliano Lazzari condenó a dos hermanos juzgados por “Abigeato agravado”, el robo y faena de 24 corderos en un campo del Partido de Ayacucho.

 

El juicio había sido consensuado por el Fiscal Diego Bensi y por los abogados particulares Dres. Juan Pablo Díaz y Roció Zamora por sus respectivos defendidos, quienes expresamente prestaron acuerdo respecto de la calificación y el estimado de la pena.

 

El Dr. Lazzari sobre el hecho señaló, que entre el 4 y el 5 de diciembre de 2019 al menos cuatro sujetos, entre los cuales se encontraban Miguel Angel y Luis Marcelo Quiñones, ingresaron al establecimiento rural «Cupalen» ubicado en Ruta 29 y 74 del partido de Ayacucho, donde previo cortar un alambrado perimetral se apoderaron y faenaron veinticuatro ovinos (corderos), los que luego trasladaron en un automóvil Fiat Grand Siena Attractive.

 

El denunciante señaló haber observado un alambrado cortado, haberse dirigido tras ello hasta la manga, divisado en unos de sus corrales ovinos encerrado y vísceras, cueros y cabeza de corderos. Que haciendo el recuento de los cueros y cabezas había contabilizado un total de 24 animales faenados, razón por la cual había llamado a la policía.

 

Posteriormente en un operativo de interceptación vehicular en la Ruta 74 y acceso a Ayacucho se detuvo a un vehículo FIAT Grand Siena que había sido visto a través del monitoreo en cercanías del lugar del hecho, rodado que era conducido por un remisero y con quien viajaban tres personas, dos de ellas de apellido Quiñones. Al revisar los efectivos el baúl del vehículo encontraron ropas con manchas de sangre y un fuerte olor a lana, mientras que en el habitáculo del vehículo había varios cuchillos, razón por la que todos los ocupantes del rodado fueron aprehendidos, determinándose además, que el conductor tenía pedido de captura activo y el vehículo prohibición de circular.

 

Se consigna en el fallo, que un informe del Centro de Monitoreo de Ayacucho había señalado que en imágenes obtenidas en la rotonda de las Rutas 29 y 74 se podía observar la salida y entrada en un corto período de tiempo de un Fiat Siena, con las cámaras ubicadas en la zona urbana su paso por distintos lugares de la ciudad, y cuando el vehículo se dirigía rumbo a la lo calidad de Las Armas.

 

La tarea investigativa permitió posteriormente corroborar la presencia de ese vehículo en las ciudades de Gral. Madariaga y Pinamar, tanto a través de cámaras de seguridad o dichos de testigos, precisamente éstos señalando que las personas que se movilizaban en el Fiat andaban ofreciendo corderos.

 

Puntualmente en una carnicería de Valeria del Mar se encontraron corderos de esa procedencia ilícita, y donde el propietario del comercio no pudo justificar su procedencia.

 

El Juez resaltó que las evidencias colectadas, las pruebas y los seguimientos fílmicos habían permitido dar con el auto que habría estado en el lugar de los hechos cuando se diera muerte a los corderos. Que se había logrado dar con los ocupantes de dicho vehículo, de los cuales por lo menos los dos juzgados en esta causa tomaron parte en la faenada de los animales y su posterior traslado, y a quienes sindicó como coautores del delito de abigeato.

 

Por todo ello el Dr. Lazzari resolvió condenar a los hermanos Luis Marcelo Quiñones, de 49 años de edad, y Miguel Ángel Quiñones, apodado Tito, de 44 años, ambos domiciliados en Ayacucho, como coautores del delito de “Abigeato agravado” a la pena de “Cuatro años de prisión”.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo