A pesar de la conciliación UTA Mar del Plata mantiene el paro y peligra el servicio de Costa Azul de mañana martes

 


La seccional Mar del Plata de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) aseguró que, pese a que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, esta medianoche los colectivos no funcionarán en la ciudad.

 

“La medida continúa firme, el paro comienza a las 0”, afirmaron fuentes del gremio.  La seccional UTA de Mar del Plata aún no fue notificada por los carriles formales que está vigente la conciliación obligatoria, por lo que la medida de fuerza sigue en pie. “Ya no hay margen para que los colectivos salgan a la medianoche. Si todo sale bien quizás el servicio se pueda normalizar mañana al mediodía”, afirmó una alta fuente consultada.

 

Este martes a la tarde, el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la UTA y el sector empresario del transporte en todo el país y que tenía previsto un paro de transporte por 48 horas a partir de este martes.

 

De acuerdo con la resolución del organismo gubernamental, la resolución estará vigente por 10 días hábiles para que las partes puedan negociar y evitar la medida de fuerza que afectará a miles de usuarios.

 

Esta decisión del organismo nacional, hacía prever que los colectivos iban a funcionar con normalidad. Pero horas después, desde la seccional de UTA Mar del Plata aclararon que la Secretaría del Interior de UTA nacional no envió “ninguna notificación” por lo que la medida de fuerza continúa vigente.

 

El paro había sido lanzado por el sindicato que representa a los choferes y  la medida de fuerza se encontraba enmarcada en una petición de los trabajadores que reclama un aumento salarial del 50 por ciento.

 

El sindicato busca que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana. El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del Amba. Lograron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto