Home Ads

Hackearon el WhatsApp de un escribano y en pocas horas hicieron estafas por medio millón de pesos



Una banda de ciberdelincuentes logró apropiarse del manejo de la cuenta de WhatsApp de un reconocido escribano de la ciudad chubutense de Esquel y en pocas horas armó una estafa de casi medio millón de pesos.



Se trata del doctor Juan Cruz Lago. Desde su cuenta los delincuentes ofrecían dólares a precios menores a los del mercado paralelo. Se investiga si hay otras víctimas de este tipo de estafa. Aún no hay detenidos.


Este miércoles la Fiscalía de Ciberdelitos, a cargo del Carlos Richeri, lanzó una alerta ante la detección de estafas con la cuenta de Whatsapp de Lagos, y rápidamente se inició un trabajo con especialistas de la fiscalía, para bloquear la cuenta de la que estaban actuando.


De esta manera se logró detener la estafa que de otro modo podría haber llegado a cifras muy superiores.


Tras la investigación, los peritos especializados de la fiscalía de la ciudad cordillerana hallaron estafas de entre 300 y 120 mil pesos, con contactos que llegaban desde el teléfono celular del mencionado escribano.


El fiscal Richeri reconoció que “se está trabajando con la mayor rapidez posible, diría que contra reloj porque esta gente maneja varias cuentas en los bancos. 


Afortunadamente logramos frenar dos, pero sabemos que hay más. Las cuentas eran utilizadas para recibir depósitos que realizaban quienes caían en la trampa”.

En los últimos meses del año pasado, se dio una situación similar, pero usando la cuenta de Facebook de un comercio dedicado a la venta de materiales para la construcción.

Desde esa red social, ofrecían mercadería a buen precio, en nombre del corralón, y pretendían cobrar por anticipado, sabiendo los estafadores que nunca harían la entrega del pedido. El accionar inmediato de la Fiscalía de Ciberdelitos, desbarató la banda, dice un informe de la fiscalía.


La repetición de este tipo de estafas se está dando con frecuencia en Chubut. Aunque las más comunes de los últimos tiempos tienen que ver con maniobras relacionadas con temas sexuales. Se llama a determinada persona diciéndole que existen pruebas de delitos de ese tipo contra menores o fotografías comprometedoras pidiéndole dinero a cambio de silencio.


Generalmente se utiliza a una mujer que realiza llamadas que después son utilizadas como extorsión. En muchos de estos casos se detectó que varios jefes de estas bandas eran presos. Utilizaban los celulares que les proporcionaban con motivo de la pandemia para cometer, con cómplices en el exterior, este tipo de estafas. 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo