Home Ads

Alerta por la formación de un ciclón que afectará a la Provincia de Buenos Aires el próximo jueves 24


El Servicio Meteorológico Nacional lanzó el primer aviso de prevención y Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires comenzó a notificar a los municipios acerca de un fenómeno otoñal, llamado ciclogénesis que traerá consigo lluvias y ráfagas de viento de unos 100 kilómetros por hora.

 

Todo esto afectará a la Provincia de Buenos Aires de lleno el próximo jueves 24 y el área que recibirá estos vientos comprende de bahía blanca a Mar del Plata quedando Madariaga, Las Armas, Dolores, Ayacucho, Tandil y La Costa como en una especie de valle en el que sólo, según el reporte de este martes, se percibirán lluvias y tormentas de variada intensidad hasta el viernes.

 

Por estas horas hay un profundo e intenso sistema de altas presiones domina la escena posicionándose sobre el Océano Atlántico con una presión central superior a 1030 hPa, pero con fuerte influencia sobre sobre el este argentino a través de un intenso gradiente bárico que deja condiciones ventosas.

 

En la medida que estas altas presiones disminuyan su peso sobre el territorio nacional con el desplazamiento al este, darán paso a condiciones de inestabilidad, inicialmente de lunes a martes con una perturbación en altura con un débil sistema frontal superficial asociado y, posteriormente, con una importante ciclogénesis a desarrollarse a partir del miércoles sobre el centro-este del país y que será la encargada de dejar abundantes precipitaciones y fuertes ráfagas.

 

Con el correr del miércoles se prevén áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del Litoral, las cuales se moverán progresivamente al sur con el retroceso de un frente cálido. Simultáneamente, un frente frío ingresará violentamente al centro del país con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h sobre La Pampa y las provincias de Cuyo, y lluvias y tormentas organizándose especialmente entre el sudeste de Mendoza y el sudoeste de Buenos Aires.

 


Durante el feriado del jueves la ciclogénesis alcanzará probablemente su máximo esplendor afectando a varias provincias. Se prevé desde primera hora una caída importante de presión superficial sobre el este de Argentina, con una generalización de lluvias y tormentas en las provincias del centro y norte del país, con variada intensidad.

 

Los vientos se intensificarán fuertemente para este día especialmente sobre la región central de Argentina, alrededor de los mínimos de presión superficial que se generen.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo