Home Ads

Ya son 104 los muertos en Brasil por el fuerte temporal que azotó Petrópolis

HAKBP6-JDZDEJJENLRK6-SWJ6-JGE

Se elevó a 104 el número de muertos a consecuencia del fuerte temporal que azotó la ciudad de Petrópolis, en la región montañosa de Río de Janeiro. Entre las víctimas hay ocho niños, según información del gobierno del estado de Rio. Las identidades de los muertos aún no han sido reveladas.

En el barrio Alto da Serra, los vecinos ayudaron a los bomberos y a los agentes de la Defensa Civil a desenterrar los escombros y buscar a los familiares, según informa el informe de la UOL. Las autoridades dijeron que aún no tenían una estimación del número total de desaparecidos. Hay más de 300 sin techo y hasta la noche de este miércoles (16), al menos 24 personas habían sido rescatadas con vida.

PXYOWRMTTVWUIMFMMHYCYIAFNM 

La Defensa Civil anunció que la tormenta fue la peor registrada en Petrópolis desde 1932, el mismo año en que el Inmet (Instituto Nacional de Meteorología) comenzó a realizar la medición. En tres horas, llovió más de lo esperado durante todo el mes de febrero.

Se destruyeron casas, se llevaron automóviles y se encontraron los cuerpos de las víctimas solo después de que el agua se calmó. ZJN23-V3-SRNB7-RKEJWNQTXXUJSQ 

El gobernador Cláudio Castro (PL) calificó lo que vio en el lugar como "escenas de guerra".

La región de Morro da Oficina, donde más de 80 casas fueron afectadas, concentra el mayor número de víctimas. Teresa Street, un conocido centro de moda, también se encuentra entre las áreas más afectadas. ZNIRVHYNY4-EKKXM2-L4-NOGGKOAQ Otras zonas afectadas por la lluvia fueron 24 de Maio, Caxambu, Sergento Boening, Moinho Preto, Vila Felipe, Vila Militar y las calles Uruguay, Washington Luiz y Coronel Veiga.

El ayuntamiento decretó, aún este martes, estado de calamidad pública -medida que permite aumentar gastos, retrasar pagos e instalar deudas en el municipio-; desde el 1 de febrero la ciudad ya se encontraba en situación de emergencia por las lluvias.

JKEVKMAB7-BGFTCEZL65-BZYCPP4 

El número de muertes superó el registrado en 2011: hace 11 años, la ciudad tenía 73 muertes a causa de las lluvias. La tragedia afectó a toda la Región Montañosa, que contabilizó 918 muertos, 426 de ellos solo en el municipio de Nova Friburgo.

BJR77-JUYJIGUM27-EB7-AZMUFEEQ Para el CPTEC (Centro de Pronóstico del Tiempo y Estudios Climáticos), del Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), el incidente de 2011 fue la mayor catástrofe climática del país. Sin embargo, no fue el evento que dejó más víctimas en Petrópolis: según el ayuntamiento, las lluvias de 1988 dejaron 134 muertos.

PYBZVPWD6-BCNHHKCLENNEYD5-IU Continúan los riesgos de derrumbes

Incluso si las próximas lluvias son más débiles, todavía hay riesgo de deslizamientos de tierra en la ciudad.

“Los deslizamientos ocurren en la región montañosa porque la profundidad del suelo es pequeña. Cuando hay lluvia, el suelo se hidrata. Y la pared rocosa funciona como una superficie para el flujo de este suelo hacia las zonas más bajas. YYPCWOTTOS2-HLG7-YADAXFJJDAQ Por eso se necesitan políticas públicas estar en constante actualización”.

Declaró el geólogo Pedro Luis Cortês en una entrevista con UOL News ayer por la mañana.



 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo