(VIDEO) Cuatro policías obligaron a un joven a ponerse la remera en un parque público

L55-EFHTBWBCGZJUDNTIYX35-TXQ

“¡Yo le estoy diciendo que se ponga la remera y nada más! ¡Si no, no lo quiero ver más acá!”.

Le grita el efectivo de la policía de Tucumán a un joven que se encuentra sentado y con el torso desnudo en el Parque Avellaneda, ubicado en la zona oeste de la ciudad capital de la provincia. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales y que reabrió el debate sobre el abuso policial.

“¡¿Me está escuchando o no?! A la gente le parece mal, hay niños. Todos están reclamando”.

Continúa el policía de la División Motoristas mientras el joven sólo se limita a escuchar sentado en un banco del espacio verde en San Miguel de Tucumán. 

“¡Cuando yo veo a una persona que está sin remera, vengo y le digo que se la ponga!”.

Insiste el efectivo, como quedó registrado en las imágenes.

“Mi compañero acaba de decirle y usted no hace caso. Esto es muy fácil: si no le gusta, váyase para otro lado. Hay gente que está reclamando acá y hay criaturas”.

Continuó el policía.

“Yo le digo algo: si no le gusta, se va. Y si no hace caso, yo pido un móvil y lo llevo”.

Insistió en tono imperativo el oficial mientras el joven atina a ponerse la remera. A continuación, el policía continúa increpando: 

“¿De dónde es usted?”.

Mientras la situación sucede, se escucha a los jóvenes que graban el video comentar la situación: 

“¡Qué turbio Tucumán!”. “Tengo ganas de salir yo a hacer quilombo, soy ingeniero y abogado”.

Comenta una de las personas que filma al demostrar intenciones de defender al joven. 

“¡No puedo creer que vengan cuatro policías para hacerle poner la remera!”.

Insiste otra voz detrás de cámara.

En la tarde de este miércoles, la Secretaría de Estado de Comunicación Pública, dependiente del Gobierno de Tucumán, publicó un comunicado oficial en el que expuso la postura oficial de lo sucedido. 

“Hay una situación virilizada en las redes sociales y en los medios de comunicación sobre un hecho donde un policía le dice a una persona que se ponga la remera. Quiero explicar que el motorista del sistema 911 intervino ante el pedido de una ciudadana mayor de edad, que se encontraba con su familia y que le planteó al personal interviniente, que había tres personas con el torso desnudo y que  se sentía incómoda”.

Señaló el Subdirector General de Prevención Ciudadana, Juan Ibáñez.

“Es por esto que el uniformado debe zanjar esta situación y les requirió a los tres ciudadanos que se pongan la remera, dos accedieron sin inconvenientes,  pero hubo un tercero que no estaba de acuerdo, aunque finalmente entiende la postura de la señora y termina poniéndose la remera, y es lo que muestran en las imágenes”.

Agregó Ibáñez.

“Esta situación se desarrolló cuando efectivos de la División Motoristas estaban haciendo recorridos preventivos  —continuó el Subdirector General de Prevención Ciudadana—, en ese momento una señora les hace la solicitud a los policías para que les digan a los jóvenes que se pongan la remera porque se sentía molesta, si bien no se trata de un delito, está relacionado con la buena convivencia. Los efectivos actuaron con firmeza, pero sin falta de respeto o de educación hacia los ciudadanos”.

Finalmente y ante el interrogante acerca de algún tipo de sanción, Ibáñez concluyó: 

“Por el momento no hay una sanción al empleado policial. Se están labrando actuaciones de índole de carácter de información sumaria para deslindar responsabilidades y analizar el accionar policial”.



linko