Home Ads

DROGA ADULTERADA: Hay alerta por la presencia de la cocaína mortal

 


En el marco de los casos por intoxicación debido al consumo de cocaína adulterada, que ya suman 17 víctimas fatales, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico en horas de la tarde en que el que señaló que "se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado" en las guardias hospitalarias.

 

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria bonaerense, se identificaron casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

 

Es decir que, tal como se especulaba en la mañana de este miércoles, los puntos de venta de la cocina de cocaína identificada en Tres de Febrero, superaba los límites de ese municipio y ya se registraron casos de intoxicación en siete municipios del oeste y norte bonaerense.

 

Por ello, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, alertó que aquellos que hayan adquirida la sustancia ilegal durante las últimas 24 horas, "debían descartarla", en tanto que aún no se conoce las ramificaciones de las ventas de la cocaína que ya causó 17 muertes.

 

"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", notificó el ministerio de Salud, por lo que existe la posibilidad de que el listado de víctimas fatales pueda aumentar.

 

Según la información recolectada, los cuadros de intoxicación serían "por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información", señalaron.

 

Recomendaciones del Ministerio de Salud

 

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunica las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud: Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.

 

  • No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.
  • Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
  • Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.
  • Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación: CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA), brinda atención telefónica las 24 hs. los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo