Home Ads

PINAMAR: Aseguran que los siniestros viales son el problema más grave de salud durante el verano




“Solo de cuatriciclos, el hospital de Pinamar recibe uno o dos accidentados por día durante el verano”, alertó el secretario de Salud del municipio Eduardo D'Agostino y relató que todavía siguen en terapia intensiva dos de los tres heridos en el choque entre un cuatriciclo y un UTV, un vehículo parecido al cuatri pero con butacas y una estructura que hace de techo. El cuarto involucrado en el accidente era  Emilio Salinas, de 32 años, que murió por las heridas sufridas.


El choque se produjo en una zona de médanos de propiedad privada conocida como "La Frontera", al norte de Pinamar, casi al límite con Costa Esmeralda, en el Partido de la Costa.



Fue a menos de diez metros del lugar donde el miércoles falleció Agustina Queirel, una correntina de 34 años, también en un accidente de cuatriciclo. La mujer murió en el acto,  aplastada por el asiento del vehículo.


A Salinas, que iba de acompañante en el cuatriciclo que se accidentó este sábado, llegaron a trasladarlo al hospital local.


“Murió adentro del quirófano. Se le explotó el hígado”, cuenta D'Agostino. Y relata que el caso, que se visibilizó en los medios nacionales por la cobertura de la temporada, es apenas  la punta del iceberg de la frustración que viven los trabajadores de salud del partido a diario.


Los heridos leves y moderados sumarían un promedio de 45 mensuales cada verano, tomando como parámetro el promedio de uno o dos casos diarios: casos que aunque no terminan en la muerte, pueden ocasionar problemas de salud graves como cualquier accidente de tránsito.


Rescatistas que trabajan en la zona contaron a este diario que también hay muchos accidentes donde las personas ni siquiera acuden al hospital, por ser de menor gravedad. Otra opción es trasladar al paciente a otra localidad.


D'Agostino lo define de manera taxativa: “El problema más grande de salud de Pinamar no es el Covid, sino  los accidentes viales”. Y en seguida, aclara: “Eso, y el tabaquismo y los accidentes cerebro vasculares, entre otras enfermedades”.


Es algo que ocurre también en los meses más fríos del año, pero que “aumenta proporcionalmente a la cantidad de turistas que llegan a la ciudad”. En diciembre, fueron 10 accidentes, en relación a una población de entre 40 mil y 50 mil habitantes. En verano, con 300 mil personas, el conteo se vuelve diario, resume.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo