Home Ads

Más de 20 trabajadores rurales se intoxicaron por una fumigación con agrotóxicos

fumigaciones

Más de 20 personas que trabajan en una zona rural de la ciudad bonaerense de Pergamino tuvieron que ser hospitalizados por un cuadro de intoxicación presuntamente por agrotóxicos.

Según hicieron saber, el hecho resultó luego que un avión fumigara un campo en el que se encontraban realizando distintas tareas sin los elementos de protección correspondientes y traspasara los límites fijados por las medidas judiciales dictadas por el Juez Federal Villafuerte Russo.

Conforme se denunció, “se habría producido una fumigación con sustancias agrotóxicas en un predio ubicado en ruta 178 KM 9.5, de Pergamino, lindero a la empresa productora de agrotóxicos Corteva Agriscience”.

Además, en el escrito se indica que la fumigación en Pergamino “se habría realizado de manera aérea, y que al mismo tiempo los trabajadores permanecerían sin protección, sin resguardo alguno, por lo que recibieron parte de esas sustancias”.

En otro tramo de la presentación judicial, se aclaró que el hecho derivó en el llamado al sistema de emergencias médicas SAME y “en el ingreso de veinte personas a la guardia del hospital zonal San José de Agudos de Pergamino para ser atendidos con síntomas de intoxicación”.

De acuerdo a lo que informó el hospital, los trabajadores tenían síntomas como mareos y malestar. No obstante, fueron atendidos de manera inmediata por el personal de salud y, después de constatar su buen estado de salud, fueron dados de alta.

Cabe señalar, que el predio fumigado con agrotóxicos se encuentra a pocos metros de un curso de agua llamado La Botija que se desprende del arroyo Pergamino y de un barrio cerrado que consume agua de pozo domiciliario.

“Pudo haberse puesto en riesgo la calidad de la misma contaminándola, como también poner en riesgo la salud de sus habitantes”.

Sentenció una de las tantas denuncias que subyacen en la ciudad de Pergamino en torno a la fumigación con agrotóxicos.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo