Actualizaron los criterios para confirmar un caso positivo sin necesidad de hacer un testeo

 


El Ministerio de Salud actualizó el viernes los criterios para confirmar un caso positivo de coronavirus sin necesidad de realizar un testeo.

 

Según la nueva resolución, comunicada tras la reunión de Consejo Federal de Salud (Cofesa), pueden ser considerados casos positivos quienes tengan dos o más síntomas vinculados con el covid y reúnan al menos un criterio epidemiológico.

 

Para cumplir con el criterio clínico, hay que tener al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular.

 

En el caso de pérdida repentina del gusto/olfato, no hace falta tener un segundo síntoma.

 

Los criterios epidemiológicos son:

 

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.
  • Residir en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.


"Los casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico en personas mayores de 60 años, en personas con factores de riesgo, en personas embarazadas y en personas que presenten persistencia o empeoramiento de síntomas o dificultad respiratoria deben ver facilitado su acceso al sistema asistencial, recibiendo una atención adecuada y oportuna", aclara la resolución ministerial.

 

La actualización de los criterios llega en medio de la tercera ola de coronavirus que golpea al país, con récord de contagios. Este viernes se informaron 118.171 nuevos casos.

 

"Esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica", señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de un comunicado.

 

Voceros oficiales negaron que la medida se haya tomado por falta de insumos para realizar hisopados, aunque aclararon que la situación epidemiológica actual satura la capacidad de trabajo de los equipos médicos y la demanda de kits para testeos rápidos (antígenos).

 

"Resulta necesario preservar la capacidad de testeos rápidos para los casos cuyo diagnóstico pueda aportar al seguimiento y prevención de cuadros con mayor riesgo de gravedad y complicaciones", explicaron.

 

Este miércoles, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había adelantado este cambio de estrategia que ahora se efectiviza. "Deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos; lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia", había dicho el funcionario de Axel Kicillof.

 

Buscan estimular la vacunación de chicos

 

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

 

En ese sentido, la ministra recomendó a las jurisdicciones “estimular el contacto con los Ministerios de educación y de Salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”.

 

En ese contexto, Vizzotti repasó ante sus pares provinciales la ampliación del acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de otras 18,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

De ese nuevo lote, 5 millones serán vacunas pediátricas destinadas para chicos de entre 5 y 11 años, luego de que AMMAT autorizara la aplicación en ese grupo etario.