Home Ads

TRAGEDIA: una nena de 12 años murió ahogada en una celebración escolar por el fin de clases

 


Una nena de 12 años murió ahogada el viernes a la tarde en el lago Gutiérrez, a 22 kilómetros de Bariloche, cuando participaba de una jornada para celebrar la finalización de la primaria.

 

El accidente ocurrió cerca de las 16.30 en un complejo recreativo, el cual había sido elegido por las autoridades de la escuela pública N° 273 “Ayen Hué” para pasar el día por el cierre del ciclo lectivo.

 

El grupo estaba conformado por unos 80 escolares, custodiados por docentes de aula y de materias especiales, y de algunos padres que acompañaron al contingente.

 

Ante las altas temperaturas, dos compañeras de séptimo grado se metieron al lago algunos metros desde la costa. Tenían la advertencia de avanzar hasta que el agua llegue a la cintura.

 

Sin embargo, producto posiblemente del veril abrupto del lago, las menores perdieron contacto con el suelo y quedaron a la deriva.

 

De acuerdo con la información que aportaron fuentes allegadas al grupo, una de las niñas gritó y pudo ser rescatada por uno de los adultos, aunque nadie se percató de la ausencia de la otra estudiante.

 

Una vez que tomaron conocimiento del hecho, uno de los docentes ingresó nuevamente al agua, pero al sacarla de allí se percató de que la niña ya estaba inconsciente.

 

Aunque le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), durante una hora, los médicos que acudieron en una ambulancia del Hospital Zonal dictaminaron el deceso de la alumna.

 

El operativo contó además con la participación de efectivos de la Policía de Río Negro, quienes luego iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes.

 

Los fiscales Betiana Cendón y Guillermo Lista se trasladaron hasta el complejo e instruyeron a los rescatistas distintas medidas para determinar las circunstancias del episodio.

 

Efectivos de la Delegación local de Prefectura Naval realizaron mediciones para determinar la profundidad del lago en el sitio donde ocurrió el accidente, mientras que la Policía de Río Negro notificó a una decena de personas – responsables del grupo – sobre el inicio de las actuaciones judiciales pertinentes.

 

El Ministerio Público Fiscal informó que algunos de los menores que integraban el grupo serán citados a declarar en Cámara Gesell para que aporten datos sobre lo que presenciaron.

 

Los fiscales dispusieron además la realización de una autopsia que se realizará este sábado en el Hospital Zonal de Bariloche y estará a cargo del Cuerpo Médico Forense, para determinar la causa del deceso.

 

Especialistas en actividades náuticas afirmaron que todos los espejos de agua de la Cordillera experimentan “bajantes llamativas” producto de las escasas lluvias registradas últimamente.

 

“Existen diferencias de varios centímetros en comparación con los niveles normales y ello altera la fisonomía de las playas” aseguraron y mencionaron que los veriles “son más abruptos”.

 

En ese sentido, especularon con la posibilidad de que las menores se hayan alejado sólo unos pocos metros de la playa y fueran sorprendidas por una pendiente abrupta en el lecho del lago.

 

“En apenas unos centímetros, el lago se va a pique y es posible que hayan perdido contacto con el piso” analizaron.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo