River Plate lidera el ranking de clubes de Conmebol: en qué puestos quedaron los equipos argentinos

 


 

River Plate está a la espera del último gran desafío del año, que será la disputa del Trofeo de Campeones ante Colón de Santa Fe este sábado por la noche en Santiago del Estero. Sin embargo, en la previa de este duelo recibió una buena noticia al confirmarse que quedó como líder del ranking de Clubes de Conmebol 2022, es decir, de la nómina que se utiliza para determinar la ubicación de los equipos en las competencias continentales del año próximo. El conjunto Millonario ya había alcanzado este mérito también en la temporada pasada.

 

“La CONMEBOL lanzó el Ranking de Clubes CONMEBOL 2022, el cual se utiliza para la conformación de los bolilleros para el sorteo de las Fases 1 y 2 de la CONMEBOL Libertadores 2022 y posteriormente para las Fases de Grupos de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2022″, explicaron desde el ente que rige el fútbol sudamericano.

 

De esta manera, y luego de un año en el que ganó el torneo de la Liga Profesional y llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores, el equipo que conduce Marcelo Gallardo quedó primero en la clasificación con un total de 10275,2 puntos. El Millonario le sacó bastante diferencia al equipo que lo sigue: en segundo lugar figura Palmeiras de Brasil, actual bicampeón del máximo certamen continental, con 8503,1 unidades. El podio lo completa Boca Juniors, flamante ganador de la Copa Argentina -certamen que no suma para este listado-, con 8272,8.

 


Los mejores ubicados entre los clubes argentinos, luego del Millonario y el Xeneize, son Independiente (10°), Racing (19°), San Lorenzo (22°), Lanús (24°), Vélez (33°) y Estudiantes de La Plata (34°).

 

El ranking de clubes de Conmebol se realiza de manera anual desde 2015 y fue puesto en práctica por primera vez en 2016. El objetivo de este ordenamiento es definir los emparejamientos y grupos de cara a las próximas ediciones tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana. Por ejemplo, la clasificación puede servir para establecer qué equipos serán cabezas de serie o cómo armar los bolilleros.

 

Los criterios para determinar las posiciones son tres: la performance en los últimos diez años en torneos de Conmebol, el coeficiente histórico en estos certámenes (entre 1960 y 2010) y los campeonatos que se hayan alcanzado a nivel local en las respectivas ligas.