Home Ads

GENERAL LAVALLE: En una entrevista el intendente Rodríguez Ponte afirmó que“al lado de la potencia económica de La Costa, Lavalle puede parecer un enano pero no es una Delegación del Partido de La Costa”

En una extensa entrevista brindada a ATTCO, el intendente José Rodríguez Ponte habló de los problemas ambientales que tiene el partido y, una vez más, pidió que los límites dejen de existir en este tipo de problemáticas para poder buscar soluciones ya que, en un futuro, ambos distritos serán los afectados.

El mandatario hizo foco en el problema del basural a cielo abierto de Pavón que busca sanear e instalar allí un centro de reciclado o recuperación. En ese sitio ingresan diariamente toneladas de residuos de La Costa que tiene más de 150.000 habitantes.

“Buscamos que los residuos urbanos se limiten o reduzcan a la mínima expresión. Esto se logra con separación, reciclado o trabajos de cooperativas que luego venden lo separado”

Ponte explicó que el crecimiento exponencial está llevando a que se generen otros focos de basura: uno de ellos entre “La Esquina del Tuyú y Santa Teresita” y el otro, en cercanías de la “vieja Terminal de San Clemente del Tuyú”.


“Lavalle es y quiere ser colaborativo. Lo que esperamos es solidaridad y colaboración a la inversa. Nunca Lavalle se negó a recibir los residuos ni los líquidos cloacales. Lo que se quiere es que todo se haga conforme a la legislación vigente. No es un invento nuestro, sino que son normas de un mundo civilizado que lleva a un desarrollo armónico”.

Rodríguez Ponte explicó que las medidas cautelares que presentó La Costa para cambiar de manos el manejo del lugar y entregárselo a una cooperativa que avance con el saneamiento, utilizaron como argumento que su municipio prohibió el ingreso de camiones con basura; algo que no existió.

También recordó que hay proyectos de expropiación del terreno privado habilitado como basural que “duermen” en las cámaras legislativas de la provincia por el poderío de lobby que tiene el distrito vecino. 

“En 2018 firmamos un convenio. Les dábamos todas las posibilidades de buscar otro lugar para que allí entre la basura y empezar a tratarla. Se votó en ambos HCD y nunca avanzaron. Intentamos la expropiación y comenzó la batalla judicial. Entiendo que el Partido de La Costa está cómodo y quiere mantener ese Status Quo. Es como poner la basura en el cesto del vecino, pero creemos que estamos en otra época en la que hay que cambiar y enfrentar con políticas de Estado temas como la basura, la salud, el agua potable y el transporte. Al lado de la potencia económica de La Costa, Lavalle puede parecer un enano, pero no es una Delegación del Partido de La Costa. Todo debe ser de manera colaborativa”.

Por otro lado, Ponte dijo que nunca hubo comunicación con su par Cristian Cardoso por este tema y reiteró que, desde su lado, la voluntad de diálogo siempre está.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo