La Justicia le prohibió la salida del país a Mauricio Macri: será indagado por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

 


La decisión la tomó el juez Martín Bava, que se desempeña como subrogante del juzgado federal de Dolores de Alejo Ramos Padilla. El magistrado investiga si durante el gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que comandaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 

En la misma resolución, el juez dictó el procesamiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de varios funcionarios y agentes que habían sido indagados.

 

Bava citó al expresidente para que se presente el 7 de octubre en su juzgado y hasta esa fecha no podrá salir del país. En la citación, se explicó que buscará determinar si la AFI investigó a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino que iban a ser recibidas por el entonces Presidente de la Nación.

 

Después de terminar este jueves con la ronda de indagatorias, Bava procesó al exdirector general Gustavo Arribas y a su número dos Silvia Majdalani, que ya acumulan con este cuatro procesamientos por espionaje durante la era de Macri. Además, procesó al exdirector de Reunión Interior de la AFI Eduardo Winkler y al exjefe de la delegación Mar del Plata de la exSIDE Nicolás Iuspa Benítez. Desde esa base se coordinaron las tareas de vigilancia contra los parientes de los tripulantes, que estuvieron orientadas a advertir sobre posibles reclamos al entonces presidente. Por ese motivo, también Bava procesó a agentes que prestaban funciones operativas en esa delegación.

 

"No solo las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata, sino que además, le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación. Es otro argumento que permite demostrar que el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encontraba en pleno conocimiento del especial interés y el seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan", escribió Bava.

 

Según el juez subrogante de Dolores, las tareas de inteligencia ilegal que se hicieron desde la base Mar del Plata de la AFI se realizaron porque "podían afectar a la gestión del entonces gobierno nacional" que encabezaba Macri. "Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio realizaron este espionaje ilegal, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri", añadió el magistrado.

 

La causa se inició en septiembre del año pasado tras la denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que encontró documentación y fotos sobre los seguimientos a los familiares que se centralizaron desde Mar del Plata. Lo hizo mientras relevaba información que le había solicitado el juez Alejo Ramos Padilla mientras investigaba el rol de las distintas bases de la AFI bonaerenses en lo que se conoció como Proyecto AMBA.

 

Caamaño radicó inicialmente la denuncia en Mar del Plata, donde la instrucción estuvo a cargo del fiscal Daniel Adler. Sin embargo, el juez Santiago Inchausti entendió que debía tramitar conjuntamente con la investigación que llevaba adelante entonces Ramos Padilla sobre el Proyecto AMBA. Bava retomó la pesquisa cuando Ramos Padilla dejó Dolores para mudarse al Juzgado Federal 1 de La Plata.

Publicar un comentario