Home Ads

Desde hoy deja de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios amplios al aire libre



A partir de hoy ya no será obligatorio usar tapabocas en espacios al aire libre, siempre y cuando no haya contacto cercano con otras personas, mientras que en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos, seguirá siendo obligatorio.


Cabe aclarar que la normativa del Go­bierno nacional estará sujeta a la decisión de cada jurisdicción de implementarla o no, en función de su situación epidemiológica y la circulación del virus.

En el marco de las nuevas medidas sanitarias que entran en vigencia a partir de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que se levanta la obligatoriedad en el uso de tapabocas al aire libre solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja (un auto por ejemplo), y en un espacio en el que no concurran numerosas personas, mientras que seguirá siendo de uso obligatorio en lugares cerrados y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos.


Es decir, no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre, siempre y cuando no haya muchas personas juntas ya que el riesgo de transmisión de Covid-19 disminuye considerablemente, por lo cual, en dichas situaciones, el uso del tapabocas quedará a consideración de cada persona la decisión de usarlo o no.


A pesar de esta medida, seguirá siendo necesario su uso al aire libre cuando haya aglomeración de personas, como en parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles o eventos masivos como recitales, o en contacto cercano con otra persona, como lo sería hacer cola para ingresar a un comercio o a un cajero automático. El tapabocas también seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.


Es muy importante aclarar que se trata de una normativa del Gobierno nacional a la que pueden adherir o no los gobernadores en función de la situación epidemiológica y la cir­culación de variantes en cada una de las jurisdicciones.


Por otra parte, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, dijo: “La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados, porque aún estando vacunados se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta, que ya tiene circulación comunitaria en el país”.


Recordemos que la Covid-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus, y que pueden ser inhaladas por otras personas. 


O sea que el principal objetivo del tapabocas es preventivo; es decir, disminuir la emisión de esas partículas y con ello el riesgo de contagio. Por este motivo, el uso correcto del tapabocas es muy importante, ya que disminuye significativamente el riesgo de transmisión. Para eso, debe ajustarse bien a la cara, cubriendo la nariz, la boca y el mentón, para que las gotas respiratorias que contienen el virus no puedan entrar y salir alrededor de los bordes del tapabocas.


Si bien el riesgo de transmisión es más alto en lugares cerrados y mal ventilados, en lugares abiertos el riesgo disminuye pero no se extingue, principalmente en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo