Home Ads

Una beba de 2 años murió desnutrida y por falta de cuidados: Su madre fue detenida


Una mujer fue acusada de abandonar a su beba de dos años y de no cuidarla como debiera, provocándole la muerte. La niña fue atendida el martes pasado en el centro de Salud de barrio Provipo, en Salta, al que llegó con un cuadro de temperatura corporal baja, signos de golpes y escoriaciones en el cuerpo, bajo peso para su edad y un estado general de descuido.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Salta, Gustavo Torres Rubelt, imputó a la madre del bebé, identificada como Micaela Noemí Colque, con los delitos de abandono de persona y muerte agravada por el vínculo.

La acusada estuvo acompañada de un defensor oficial en la audiencia de imputación y en su declaración negó la responsabilidad de la muerte de su hija.

La madre de la niña declaró inicialmente que la bebé se había ahogado con alimentos. Sin embargo, surgieron inconsistencias y contradicciones, tras el grave estado general de la niña, por lo que finalmente se supo que la mujer había dejado sola a la chiquita de dos años en su casa. Según agregó la madre, ella la encontró con “dificultades para respirar”, por lo que la llevó al centro de salud y que había mentido para que no pensaran que era “mala madre”.

La autopsia a  la bebé puso en evidencia a la madre

La mujer de 23 años había llevado a su hija al hospital ya sin signos vitales. Todas las demás vejaciones y estados de salud deplorable, fue confirmado por la médica del Ministerio Público Fiscal de Salta (CIF), que realizó el examen cadavérico.

Tras averiguaciones del organismo estatal, reflejado en los testimonios recogidos de su entorno y del informe socioambiental realizado por los profesionales, se supo que la mujer dejó a la niña al nacer al cuidado de su abuela paterna y que desde que tenía un año la recuperó y que no le brindaba los cuidados y las atenciones necesarias.

En ese sentido, la muerte de la beba de dos años es consecuencia del "accionar sistemático de su madre, quien expuso a su hija a una situación de desamparo, en un contexto de desnutrición y deshidratación", según la acusación provisional de la Fiscalía.

Además, la acusación se agrava al saberse que el día del deceso "la dejó sola a su suerte en la vivienda, colocándola en una situación de desprotección y peligro en razón de su estado de salud y su corta edad".

La Fiscalía solicitó que se mantenga la prisión preventiva en contra de la joven madre de 23 años, hasta que se aclaren los hechos.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo