Home Ads

MADARIAGA: El puente San José de Herrera un patrimonio histórico que aguarda por su reparación

 




Con algo más de 100 años de historia, importancia manifiesta y hoy colapsado, el Puente San José de Herrera aparece en Google con el nombre “puente de fierro caído” en donde los expedicionarios, tanto en bicicleta, auto o camionetas 4x4 que se adentran en la zona de Macedo lo descubren y utilizan para tomar fotografías.

 

El HCD, en 2020, lo declaró patrimonio histórico y, desde hace casi una década se trabaja para poder darle utilidad. En los últimos años ha sido incluido en presupuestos como una obra de importancia para retirar la producción de las estancias y campos de la zona pero nunca se pudo avanzar. Recién hace poco más de un año se reparó un puente alternativo aunque, de madera, lejos está de las prestaciones que podía brindar la mole de hierro y cemento que se encuentra al lado de este. 

Está ubicado bien al sur del partido de Madariaga, casi al límite con Mar Chiquita, y a pocos kilómetros de la ruta 11. Forma parte del patrimonio industrial de nuestro partido, ya que fue construido a principios del siglo XX, en el contexto de la canalización de arroyos en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

 

Es representativo por su estructura y por el mega plan que se implementó en aquella época con la apertura de canales para evitar que haya inundaciones en los campos de esta parte de la provincia.  Se cree que todo el trabajo arquitectónico fue pensado en Europa. De hecho, algunas de sus piezas vinieron del viejo continente y se encastraron o soldaron en ese lugar durante el montaje.

 

Todas estas tareas involucraron a baquianos y habitantes de la zona, como así también a constructores e ingenieros que llegaron de otros sitios para la tarea.

 

El intercambio cultural, laboral y productivo llevaron a declararlo de importancia aunque hoy no pueda prestar todas las funciones para las que fuera pensado.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo