Home Ads

El presidente de Haití fue asesinado a tiros en su residencia privada junto a su esposa


El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a los 53 años esta madrugada en un ataque contra su residencia privada en el que también resultó herida de bala la primera dama, indicó en un comunicado el primer ministro interino, Claude Joseph. 

La primera dama, Martine Moïse, fue hospitalizada y horas después, murió a consecuencia de las lesiones. 

Según el comunicado de Joseph, que citaron la emisora local Juno7 y Gazette Haiti., el ataque contra el presidente se produjo en torno a la una de la madrugada (hora local), cuando "un grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", asaltó la vivienda. 

Moïse gobernaba por decreto debido a la ausencia de un Parlamento electo, y había programado un calendario electoral que fue variando sobre la marcha, a medida que empeoraba la situación del país más pobre del hemisferio occidental. La oposición había dicho que acumulaba poder ilegalmente y promulgando leyes que violaban la Constitución, a lo que Moïse respondió que "no era un dictador".

Apenas el lunes, Moïse había nombrado a un nuevo primer ministro, Ariel Henry, encargándole particularmente resolver el "flagrante problema de inseguridad".

"He nombrado al ciudadano Ariel Henry como Primer Ministro. Tendrá que formar un gobierno de apertura que incluya a las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y acompañar al CEP (Consejo Electoral) para la realización de las elecciones generales y el referéndum".

Tuiteó Moïse el lunes. 

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su "profunda preocupación" por el deterioro de las condiciones políticas, de seguridad y humanitarias en Haití, días después de que 15 personas perdiesen la vida por tiroteos en Puerto Príncipe.

Moïse, que fue el 58 presidente de Haití, había cumplido 53 años el 26 de junio.

Joseph condenó el ataque de hoy como "odioso, inhumano y bárbaro" y exhortó a la población "a la calma. La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", dijo el primer ministro interino, confiando en que "la democracia y la República vencerán" esta escalada de tensiones.

Henry, que fue ministro del Interior durante el mandato del expresidente Michel Martelly (2011-2016), tiene que sustituir a Joseph, quien asumió el cargo de forma interina en abril pasado.

El referéndum para reformar la Constitución fue aplazado sucesivamente hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales. Los comicios para renovar las administraciones locales se prevén para enero de 2022.



 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo