Alerta por una estafa a los afiliados de IOMA: ¿cómo es el engaño y qué hay que hacer?

 


Las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) revelaron en las últimas horas que comenzaron a circular en las redes sociales números telefónicos a través de los que se ofrece ayuda para la consulta y resolución de trámites del organismo, pero no son más que un engaño. La estafa "es llevada adelante por individuos que pretenden obtener datos de las personas afiliadas", indicaron.

 

Las estafas virtuales son cada vez más comunes y una de las técnicas más usadas para ello es la conocida como "Phishing". Se trata de acceder a información confidencial de las personas engañándolas para suministrar datos y clave con los que luego son utilizados para diversos ilícitos.

 

En ese marco, en la obra social provincial informaron que no tienen vínculo con ninguna empresa o persona para tercerizar la atención de sus afiliados y que ante cualquier duda se pueden comunicar al 0810 999 4662 de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 o conocer las herramientas disponibles en el sitio web del organismo.

 

¿QUÉ ES EL PHISHING?

 

Se trata de un mecanismo a través del que los delincuentes acceden a información personal de sus víctimas. Entre las estrategias más usadas se encuentran los llamados y el envío de correos electrónicos usados como anzuelos para "pescar" contraseñas y otros datos que luego son usados para concretar las estafas.

 

¿CÓMO EVITAR ESTAFAS?

 

Existe una gran variedad de consejos para evitar ser víctimas de un caso de "phishing" pero hay tres claves:

 

No compartas con desconocidos tus datos afiliatorios

 

No informes tus claves

 

No aceptes instrucciones para realizar gestiones

Publicar un comentario